Las asociaciones vecinales abren una oficina de atención a personas en riesgo de exclusión
La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo ha puesto en marcha en Ponferrada una oficina de atención a personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de ofrecer respuesta a las dificultades que encuentran los miembros de este colectivo a la hora de hacer uso de los recursos existentes y tramitar y solicitar las distintas ayudas a las que pudieran tener derecho.
La iniciativa forma parte del programa Barrios Solidarios, subvencionado por la Junta y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), y en coordinación con otras organizaciones y administraciones informará y asesorará al usuario sobre los distintos recursos existentes a su disposición y le brindará asistencia en sus relaciones con la Administración.
Asimismo, prestará asesoramiento para solicitar y tramitar prestaciones o ayudas como el bono social eléctrico, la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda, las prestaciones y subsidios por desempleo o la prestación económica por hijo o menor acogido a cargo. Los problemas que el colectivo vecinal pretende atajar se han “multiplicado exponencialmente” como consecuencia de los efectos derivados de la crisis sanitaria, por lo que resulta “más necesario que nunca” la puesta en marcha de esta oficina.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el colectivo en el teléfono 987 941 222 y en la dirección de correo electrónico solidarios@favbierzo.org para solicitar cita previa. La atención presencial posterior se lleva a cabo en la sede de la federación, en la calle Pintor Mondravilla del barrio de Cuatrovientos.