La Ponferradina vuelve a Segunda por la puerta grande (1-0)
Un gol de Óscar Sielva en el minuto 3 redondea el espectacular final de temporada de la Deportiva, que tres años después retorna a la categoría de plata del fútbol español desatando la explosión de júbilo del abarrotado Toralín.
No hizo ningún cambio el técnico blanquiazul en un once titular ya reconocible, llamado a conquistar la gloria con el aliento de una afición ansiosa por celebrar el cuarto ascenso blanquiazul. Por su parte, el Hércules tan solo introdujo una variación con respecto al encuentro de ida, en el que perdió 1-3: Pol Roigé, un extremo de perfil ofensivo, ocupó la plaza del mediocentro Fran Miranda.
Avisó la Ponferradina en su primera llegada, con un disparo de Carlos Bravo a centro de Son que sacó Falcón bajo los palos para que un defensor alejara el balón. Solo hubo que esperar a la segunda para cantar el primer gol de la tarde, Óscar Sielva recogió un mal despeje en la frontal del área y batió al arquero visitante con un potente tiro cruzado ajustado al palo. No habían pasado ni cinco minutos y se produjo el primer estallido de alegría en el abarrotado Toralín.
Al Hércules le duraba poco el balón, pero poco a poco se fue rehaciendo del mazazo y recuperando balones. Mediada la primera mitad lo intentó Juanjo Nieto con un zapatazo lejano que no encontró portería, un recurso obligado porque la Deportiva se cerraba muy bien atrás y no dejaba resquicios para que el rival se acercara con claridad a los dominios de Manu García. Antes y después de la media hora probaron suerte Carlos Martínez y Benja, pero sin ver puerta tampoco.
A la contra, Isi se internó por la banda derecha y soltó un disparo seco que esta vez no sorprendió a Ismael Falcón, bien colocado. En otra llegada del extremo murciano, Diego Benito le derribó al borde del área y la falta ejecutada por Ríos Reina se encontró con una buena respuesta del meta herculano en dos tiempos. Un centro de Ríos desde la izquierda se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador y tampoco llegó Kaxe a cabecear un buen servicio de Isi. El Hércules no logró meterse en el partido antes del descanso con un gol que le insuflara alguna esperanza, aunque Manu desbarató una ocasión y Benja estrelló un balón en el larguero en el tiempo añadido.
Lluís Planagumà retiró en el descanso al lateral Juanjo Nieto para incoporar al delantero Jona, pero la primera oportunidad la tuvo la Deportiva tras un centro de Bravo que peinó Pablo Trigueros pero al que no llegó Zabaco para rematar. El Hércules seguía sin dar la menor sensación de peligro real, los blanquiazules no sufrían sobre el césped y la afición no paraba de cantar «el año que viene no vamos a León» y «a Segunda, oé», de animar, de botar, de pedir a Yuri y de contar los minutos que faltaban para asaltar el cielo.
Cumplida la hora de partido, la escuadra alicantina empezó a encerrar atrás a la Ponferradina y generó un par de ocasiones en las que se topó con la seguridad de Manu García. Su entrenador echó el resto prescindiendo de Adrián, el otro lateral, para pasar a jugar con tres centrales. Por su parte, Bolo accedió al deseo de la grada introduciendo a Yuri por Bravo. Salió con ganas de responder al cariño del público el brasileño y mandó al fondo de la red el primer balón que tocó, aunque la acción estaba anulada por fuera de juego. Lo volvió a intentar con una vaselina que se marchó fuera por muy poco.
No llegó el gol, ni de Yuri ni de nadie, pero en los minutos finales resonaban los gritos de «Campeones, campeones», «que bote El Toralín» y el A Ponferrada me voy en un ambiente de fiesta mayor. Desde la megafonía se recordaba en vano la prohibición de invadir el campo, pero la explosión de júbilo ya era incontenible. La fiesta va para largo.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Son, Pablo Trigueros, Míchel Zabaco, Ríos Reina; Isi (Lozano, 76′), Óscar Sielva (Saúl, 81′), Larrea, Dani Pichín; Bravo (Yuri, 67′) y Kaxe.
Hércules: Falcón; Nieto (Jona, 46′), Samuel, Pablo Íñiguez, Adrián (Álvaro, 64′); Benito, Chechu Flores; Pol Roigé, Carlos Martínez, Alfaro (Nani, 73′); Benja.
Goles
- 1-0. Óscar Sielva (m. 3)
Árbitro: Conejero Sánchez. Mostró tarjeta amarilla a Ríos Reina (61′), de la Deportiva, y a Adrián (17′), Benito (35′), por el Hércules.
El Toralín. Lleno absoluto, 8.432 espectadores, y un gran ambiente en las gradas, con un público que no paró de animar, en una tarde muy calurosa (34 grados de temperatura).
Reportaje gráfico: JLT