El sector de peluquería y estética vuelve a la calle para exigir el IVA al 10%
Los gastos para aplicar protocolos covid, la limitación de aforos y la ausencia de eventos sociales agravan su situación.
Los salones de peluquería, estética e imagen personal de las comarcas del Bierzo y Laciana volverán a manifestarse el próximo miércoles, 20 de enero, a las 10 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.
La medida tiene como objetivo reivindicar la aplicación del IVA reducido del 10 por ciento a la actividad del sector, vigente en su momento y prometida por el Gobierno de España, sin que por el momento se haya aplicado.
El sector estima que el IVA actual abocará a la quiebra de más de 20.000 salones de peluquería y estética de toda España, lo que podría suponer la destrucción de 23.000 puestos de trabajo y la pérdida para el Estado de 145 millones de euros anuales de recaudación.
«Nuestro sector ya estaba ahogado por la presión fiscal antes de la pandemia. Ahora hemos de sumar los gastos para aplicar los protocolos contra la Covid y la reducción drástica de la facturación como consecuencia de la limitación de aforo y de la falta de eventos sociales. Estamos, en el mejor de los casos al 50% de facturación», explican en la convocatoria.
Esta es la segunda manifestación que se celebra en Ponferrada para reclamar la reducción del IVA. Los profesionales de los salones de peluquería, estética e imagen personal del Bierzo y Laciana secundaron en octubre del año pasado el cierre propuesto a nivel nacional por las organizaciones representativas del sector y alrededor de un centenar de propietarios y empleados se manifestaron en Ponferrada.