Nuevas medidas de la Junta: toque de queda a las 20h y prohibido salir de la provincia
El decreto del estado de alarma no faculta a las comunidades autónomas a limitar la libre circulación antes de las 10 de la noche.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este viernes las nuevas medidas acordadas por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión telemática con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad, los alcaldes de las ciudades de más de 2o.000 habitantes y la FEMP. Algunas de ellas de dudosa legalidad, dado que contradicen de forma flagrante lo establecido literalmente en el decreto del estado de alarma.
El artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma establece taxativamente que la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno estará vigente entre las 23.00 horas y las 6.00 del día siguiente. Y tan solo se faculta a las comunidades autónomas a moverse en una franja entre las 22.00 y las 0.00 para el inicio del toque de queda y entre las 5.00 y las 7.00 para su finalización. La medida de la Junta, por tanto, parece de dudosa legalidad ateniéndose a la literalidad del decreto.
Las medidas que comenzarán a aplicarse ya este sábado se basan en tres ejes fundamentales, según explicó Igea: la limitación de la movilidad, la limitación de la actividad y la limitación del contacto social. Así, el cierre perimetral pasa a ser de las provincias, por lo que no podrá haber movilidad de unas a otras salvo para las causas exceptuadas en el decreto del estado de alarma. Entre las excepciones figuran la asistencia a centros y servicios sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales y legales, la asistencia a centros universitarios y educativos o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
Las reuniones en domicilios estarán limitadas a un máximo de 4 personas, el número más bajo que han tomado todas las comunidades autónomas –ir más allá podría poner en dificultad la legalidad de la medida, reconoció Igea– y se recomienda que se limiten a personas convivientes. Se van a reducir los aforos a un tercio en lugares de culto, estableciendo un máximo de 25 personas.
A partir de mañana sábado el toque de queda se adelanta de las 10 de la noche a las 8 de la tarde, al entender la Junta que se lo permite la prórroga del decreto del estado de alarma. «El decreto del estado de alarma da unas atribuciones al presidente de la Junta y son las que vamos a utilizar. No podemos ir más allá de lo que decreta el estado de alarma ni de lo que prevé el ordenamiento jurídico respecto a derechos fundamentales que se ven afectados», admitió el vicepresidente, que espera el respaldo de los tribunales en el caso de que se presente algún recurso contra estas medidas.
Las medidas serán efectivas desde 20.00 horas de mañana sábado 16 de enero, y tendrán como duración el propio estado de alarma (cuya finalización está fijada para el 9 de mayo), «sin perjuicio de que las mismas puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas por el presidente de la Junta de Castilla y León en virtud de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad». Por ello, la Junta señala que «serán objeto de seguimiento y evaluación continua para garantizar su adecuación a la evolución de dichos indicadores».