«Según un informe de los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre», asegura la Junta. Así las cosas, al autorizar la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo «modular, flexibilizar y suspender» la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo.
El Gobierno desautoriza el toque de queda a las 8 de la tarde aprobado por la Junta
El Ministerio de Sanidad recuerda a las comunidades autónomas que deben comunicarle previamente las medidas que adopten.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado de que el Ejecutivo rechaza el adelanto del toque de queda en Castilla y León de las 20 horas porque «no tiene cabida» dentro del estado de alarma actual. El Ministerio de Sanidad ha recordado además que el decreto del estado de alarma establece la obligación de comunicarle previamente las medidas que dicta el presidente de cada autonomía como autoridad delegada.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, ha anunciado el límite de movilidad en horario nocturno a partir de las 20 horas y no de las 22 como lleva desde noviembre para controlar los nuevos casos de covid-19 detectados en los últimos días. «El horario nocturno es, según nuestros servicios jurídicos, desde el ocaso hasta el amanecer», había defendido Igea esta mañana.
El actual estado de alarma contempla un toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque permitía que las autonomías modificaran este margen entre las 22.00 y la medianoche o entre las 5.00 y las 7.00 horas. Castilla y León, ha puesto sobre la mesa esta ampliación del toque de queda en horario nocturno, que no pueden ejecutar si el Gobierno no habilita una herramienta legal nueva que así lo permita, algo a lo que no parece dispuesto.
La Junta mantiene una decisión que cree legal
A pesar de esta advertencia, la Junta mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas. «Como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de mañana sábado 16 de enero», explica la Administración autonómica.
La Junta no solo no informó previamente de sus intenciones respecto al adelanto del toque de queda al Ministerio de Sanidad, al parecer tampoco se lo hizo saber a alcaldes y presidentes de diputaciones en la reunión telemática de esta mañana. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, varió su valoración tras la rueda de prensa autonómica para tachar el encuentro de «tomadura de pelo».
También el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha expresado s su malestar con la actuación de la Junta de Castilla y León, porque «en esa reunión se nos dijo que las medidas no estaban adoptadas, que para eso solicitaban nuestra opinión y después se reunirían y adoptarían las medidas oportunas. Pues bien, esas medidas sí que estaban adoptadas y se hicieron públicas inmediatamente después de finalizar la reunión. Creemos que eso no es la forma de trabajar con la lealtad institucional que debe haber siempre».