El Ayuntamiento de Ponferrada anula las pruebas para una plaza de arquitecto interino
El concejal de Personal se enmienda a sí mismo estimando parcialmente un recurso interpuesto por el colegio profesional.
Las rectificaciones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada parecen no tener fin. La última, por ahora, a propósito de la convocatoria de un procedimiento de selección para cubrir con carácter interino una plaza de arquitecto. Un decreto firmado el pasado miércoles por el concejal de Personal, José Antonio Cartón, anula parcialmente otro decreto rubricado por la misma mano el 30 de noviembre de 2020 y las actuaciones administrativas posteriores.
La concejalía de Personal puso en marcha un proceso para cubrir interinamente una plaza de arquitecto ante las carencias detectadas en los servicios técnicos municipales, designando para presidir el comité de selección a una arquitecta que no tiene la condición de funcionaria. Esta decisión contraviene lo dispuesto en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyo artículo 60.2 establece que «el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección».
La metedura de pata de Cartón no pasó desapercibida al Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal), que ya con el proceso en marcha y algunas pruebas realizadas presentó el recurso de reposición ahora estimado en ese punto concreto. El decreto firmado por el concejal de Personal el miércoles ordena «retrotraer los efectos del acto impugnado al momento en que el acto se produce, con transmisibilidad de ineficacia a los actos ulteriores con causa en el acto anulado».
Curiosamente, la arquitecta indebidamente designada para presidir el comité de selección de la plaza interina parece tener todas las papeletas para convertirse muy pronto en funcionaria. El mismo día en que Cartón firmaba el decreto, el miércoles, se conocía el resultado del primer ejercicio del concurso oposición libre para cubrir una plaza de arquitecta de personal funcionario correspondiente a la oferta de empleo público de 2018.
A esa prueba solo concurrieron tres de los ocho aspirantes a la plaza: uno de ellos obtuvo un cero, otro un 2,59 y la arquitecta objeto de la polémica designación ahora anulada logró una calificación de 5,25. El tribunal calificador ha convocado para realizar el segundo ejercicio de la fase de oposición, el día 22 de enero, a todos los aspirantes con calificación igual o superior a tres puntos. O sea, una nada más.