Ponferrada aplicará el toque de queda a las 8 de la tarde «con pedagogía»
Ramón prefiere esperar a que haya un pronunciamiento de la justicia antes de tomar una decisión sobre el polémico acuerdo de la Junta.
Aunque «es consciente de la polémica y el malestar generados por la decisión de la Junta de Castilla y León de ampliar el toque de queda adelantándolo a las 20:00 horas», el Ayuntamiento de Ponferrada no se plantea ordenar a su Policía Municipal que no sancione a quienes lo incumplan, como ha hecho por ejemplo su colega de Astorga.
Olegario Ramón argumenta que «debemos respetar esa decisión, porque se trata de una norma vinculante publicada en Boletín Oficial de Castilla y León y que es de obligado cumplimiento». El regidor asegura que «no le corresponde al Ayuntamiento de Ponferrada ni a ninguno de sus órganos (Alcaldía, Junta de Gobierno, etc.) decidir si esa norma va más allá de lo que permite el Decreto del Estado de Alarma promulgado en su día por el Gobierno de España. Eso deberá hacerlo un tribunal de Justicia y, en tanto la Justicia se pronuncie, solo nos queda dar cumplimiento a esa norma con absoluta lealtad institucional».
No obstante, añade, «la Policía Municipal de Ponferrada, como ha hecho siempre desde el inicio de la pandemia, antes de proceder a sancionar a quienes incumplan, llevará a cabo una labor pedagógica de explicación de la nueva situación». Y pide «la máxima comprensión, respeto y acatamiento de las normas en una situación de enorme dificultad para todos».
El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones (PSOE), ha autorizado a sus vecinos a estar en la calle de 20:00 a 22:00 horas. La Policía Local de astorgana no multará a ningún habitante de la localidad y sus pedanías durante estas noches al entender su alcalde que «prima la norma del Gobierno de España». Por su parte, el regidor de Valladolid, también del PSOE, anunció que sancionará a quienes paseen a sus perros cerca de sus domicilios entre las 20.00 y 22.00 horas al considerar que existen dudas sobre ello en el acuerdo de la Junta que adelanta el toque de queda en la Comunidad.
Otros alcaldes socialistas como el de Burgos, Daniel de la Rosa, habían anunciado ayer que la policía local no multaría a quien se saltase el toque de queda impuesto por la Junta, finalmente han decidido acatarlo. En la reunión de subdelegados del Gobierno se ha fijado la misma posición en todas las provincias, la de aplicar el decreto publicado hoy en el Bocyl y «controlar y vigilar» la nueva hora de confinamiento que ha impuesto el Gobierno regional en contra de la opinión del Ministerio de Sanidad.