La Junta advierte de que el toque de queda sigue vigente hasta que se pronuncie el Supremo
El Gobierno autonómico acusa al central de «obstaculizar» con su recurso una acción para «proteger la vida y la salud de las personas».
La Junta de Castilla y León, ante el recurso anunciado por el Ministerio de Sanidad contra el acuerdo sobre el toque de queda, ha emitido un comunicado en el que reitera los argumentos en los que basó su decisión de adelantarlo a las 20 horas. El Ejecutivo autonómico subraya que ese acuerdo «sigue vigente en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley». Será el Tribunal Supremo el que deba pronunciarse, aunque la continuidad en la aplicación del toque de queda depende de que el Gobierno central pida o no la suspensión cautelar.
Además, la Junta reclama una vez más al Gobierno de España «instrumentos jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas» y «lamenta que el Gobierno de España trate de obstaculizar con su recurso la acción de la Junta de Castilla y León, que tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía».
El Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco insiste en que la decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20.00 horas está amparada, según defienden los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León, en que en el momento en que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su posible modulación, flexibilización y suspensión, y por otro lado, la pérdida de la eficacia de lo expuesto en el artículo 5 cuando la autoridad delegada ejerza dichas facultades.