Coalición propone permitir el tránsito entre el Bierzo y Valdeorras pese al cierre perimetral
Los bercianistas critican la «cadena de despropósitos» de la Junta y la instan a «no demonizar a la ciudadanía, el comercio y la hostelería».
Coalición por El Bierzo ha instado este domingo a la Junta de Castilla y León a colaborar con la Xunta de Galicia para “abrir un corredor económico, social y de servicios con la hermana comarca de Valdeorras, permitiendo el tránsito entre ambos territorios”, ya que el cierre provincial “está estrangulando el tejido económico y comercial de nuestra región” por unas decisiones que “se toman basadas en fronteras administrativas decimonónicas y no en base a criterios sanitarios y racionales”.
Tras la implantación del toque de queda a las 8 de la tarde, los bercianistas han criticado la “cadena de despropósitos protagonizada por la Junta de Castilla y León y su lucha política con el Gobierno central”, lo que en su opinión ha generado «una situación en la que la Junta le busca tres pies al gato al Real Decreto sin contemplar el diálogo y recurriendo a los juzgados», lo que consideran “la imagen viva del esperpento”.
Para CB, la Junta “debería dejarse de tanto protagonismo teatral” y “transmitir instrucciones claras, concretas y basadas en información que el ciudadano pueda verificar, identificar y contrastar”. En este sentido, subraya que se desconoce “en qué informes se basan para establecer que adelantar el toque de queda se traduce en menos contagios”.
Por todo ello, la formación berciana aconsejó al Gobierno autonómico que centre sus esfuerzos en “dimensionar UCIs, contratar personal, hacer triajes dignos y no carpas improvisadas”, y que deje de «demonizar a la ciudadanía y el sector del comercio y hostelería».