Coalición sospecha que el Bierzo se quedará fuera de la modernización ferroviaria
Los bercianistas insisten en la urgencia de invertir en el tramo de Manzanal para «no perder nuestra oportunidad en el Eje Atlántico».
Tras el anuncio de licitación de los proyectos de modernización ferroviaria del tramo entre Covas y Monforte de Lemos, Coalición por El Bierzo ha advertido este martes de que «estamos a punto de perder nuestra oportunidad en el Eje Atlántico y en el tráfico ferroviario de mercancías de alta capacidad»
La formación bercianista considera «tremendamente contradictorio» que no se haya sacado por la vía de urgencia la licitación del tramo correspondiente a la decimonónica infraestructura del Puerto del Manzanal», cuando ya en el año 2003 se sometió a información pública el estudio informativo del proyecto de la línea de Alta Velocidad León-Ponferrada. » De esto hace 17 años y, ni con estudios licitados y sacados a información pública, se ha invertido un sólo céntimo de euro», señala.
Coalición exterioriza su sospecha de que la alta capacidad de transporte de mercancías entrará al norte de a Portugal a través de Galicia por el eje Venta de Baños-Valladolid-Salamanca, dejando el eje Venta de Baños-León-Asturias para el Cantábrico sin continuidad hacia el Bierzo. «De ahí la demora en invertir en el Manzanal», conjetura.
«Cambiamos todos los estudios, informes e inversiones futuras de Monforte a la Granja de San Vicente en El Bierzo, por la actuación en el puerto del Manzanal, verdadero freno para el progreso de El Bierzo y cuyo coste se estima en 1200 millones de euros, todo lo demás son anuncios propagandísticos para la mejora de una vía de segunda categoría que seguirá siendo de segunda categoría», concluye CB.