El PSOE de Carracedelo critica la «intención recaudatoria» de las normas urbanísticas
El equipo de Gobierno asegura que «atiende las demandas vecinales» y acusa al portavoz socialista de proponer «irregularidades».
El grupo municipal del PSOE de Carracedelo ha denunciado este martes a través de un comunicado la «intención recaudatoria» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por el popular Raúl Valcarce, en lo referente a las nuevas normas subsidiarias del municipio.
“Responden a intereses básicamente económicos. En vez de potenciar los núcleos urbanos tradicionales mejorando las infraestructuras que tienen, alargan las zonas urbanas a las fincas agrícolas. Esto significa que fincas catalogadas en su mayoría suelo rústico de protección agrícola van a pasar a ser zonas donde se va a poder edificar”, ha explicado Samuel Martínez, concejal del grupo municipal socialista.
Según el portavoz del PSOE, el problema reside en que para que la construcción sea posible hay que cumplir una serie de requisitos. “Estas fincas pasarán a ser urbanas según la catalogación R2 (Residencial Unifamiliar-Edificación adosada) o R3 (Residencial Unifamiliar-Edificación aislada), y los propietarios empezarán a pagar como suelo urbano, pero no podrán construir si no tienen 20 metros de frente o 1.000 metros cuadrados”, ha puntualizado Martínez.
La segunda trampa aprobada por el PP para que los vecinos y las vecinas paguen más impuestos, según los socialistas, responde a la nueva acepción de huerto urbano. “Hasta ahora una finca tenía una parte urbana y otra rústica o de protección agrícola y el IBI se pagaba en función de ese reparto. Pero se han inventado el concepto de huerto urbano que suplantará la parte de la finca considerada como rústica o de protección agrícola. El suelo rústico paga 2,90 euros y el urbano 30 euros”, ha sentenciado el edil del PSOE.
Las nuevas normas subsidiarias ya han estado expuestas al público y el PSOE ha presentado alegaciones para que se potencien los núcleos urbanos, se mantengan las fincas agrícolas y, en caso de aumentar ligeramente la zona urbana, se respeten las condiciones actuales, es decir, la edificación con 400 metros cuadrados de superficie y 16 metros de frente. Además, Martínez ha urgido la necesidad de optimizar las zonas industriales que no están funcionando antes de crear otras nuevas.
El equipo de Gobierno asegura que las normas «atienden las demandas vecinales»
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carracedelo ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del portavoz socialista y tacha de contradictoria esta “pataleta de cara a la opinión pública”. Asimismo, aclara que en la elaboración de este documento se han querido tener en cuenta las numerosas demandas de propietarios y juntas vecinales para una ampliación de la oferta pública de suelo urbano.
«El portavoz socialista debería saber que, frente a la irregularidad que conlleva su petición para que en una zona rústica como Las Colonias se pueda construir libremente, el documento de las nuevas normas solo recoge como suelo urbano aquellos terrenos con los servicios previstos por ley y que, además, los terrenos propuestos como urbanizables, una vez aprobado el cambio, continuarán tributando como rústicos mientras no se desarrollen», explica.
«Resulta paradójico y sorprendente que mientras que en sus alegaciones piden más sectores urbanos, públicamente se quejan de la ampliación propuesta en un documento que, cabe destacar, se presentó a todos los grupos para su aprobación inicial y contó con el voto favorable de todos los miembros de la corporación municipal, incluidos los concejales del PSOE entre los que se encuentra Samuel Martínez», apostilla el equipo de Gobierno.