La Mesa por el futuro de León, al borde de la ruptura
Los sindicatos plantean un ultimátum de cara a la reunión de este miércoles y el PP urge «proyectos concretos».
La Mesa por el futuro de León, formada por instituciones, partidos políticos, sindicatos y patronal vive su momento más crítico. A menos de 24 horas de la reunión prevista para mañana miércoles, las voces disconformes con su inoperancia después de casi un año de su constitución se multiplican. Los sindicatos son los más descontentos con «la inacción de las diferentes administraciones» y les han planteado un ultimátum, que detalla en una carta remitida a los representantes institucionales.
«De no actuar en breve en este sentido ambas organizaciones sindicales obrarán en consecuencia», advierten UGT y CCOO en un tono que deja lugar a pocas dudas sobre sus intenciones. En un comunicado, Comisiones precisa un poco más esa advertencia señalando que se replanteará su continuidad en la Mesa «de no producirse avances significativos e inmediatos» en la cita de mañana y estudiaría si «es preciso emprender otras estrategias de acción, habida cuenta que nuestro objetivo último no es sino el desarrollo económico y social de la provincia de León».
En este sentido, CCOO considera «imprescindible y urgente» que la Agencia empiece a actuar ya, que se presente públicamente y cuente con los medios necesarios para su normal funcionamiento. Asimismo, ve necesario poner fechas ya para dinamizar los diversos foros de cara a su celebración entre febrero y mayo próximos. Así, propone que podría organizarse virtualmente el Foro Social en primer lugar, durante el mes de febrero, y posteriormente el Municipal, en marzo, de forma mixta, o como permitan las circunstancias sanitarias, dejando para el final el Económico, para el que se había acordado el formato presencial. También plantea la necesidad de que la Agencia tome contacto con las diferentes administraciones «y se vaya avanzando en la concreción del diagnóstico y los objetivos para la estrategia que se debe desarrollar».
«Desde nuestra responsabilidad como sindicato más representativo en Castilla y León y en la provincia de León, no podemos continuar esperando que desde las diversas administraciones se actúe, mientras en la opinión pública leonesa se extiende la percepción sobre el fracaso de esta Mesa. En este contexto, las diferentes administraciones preparan y anuncian iniciativas y proyectos sin la menor voluntad de poner en común esas estrategias, al menos desde el punto de vista del conocimiento mutuo y la coordinación, en la Mesa constituida precisamente para ello», señala el sindicato.
El PP urge un impulso a «proyectos concretos»
El grupo popular en la Diputación, por su parte, ha urgido a la Mesa por León para que impulse «proyectos concretos que atajen la crítica situación económica que sufre la provincia». Los populares esperan que la reunión prevista para mañana miércoles suponga un revulsivo para “poner negro sobre blanco” las iniciativas que deben ser los motores del futuro de la provincia.
“Es necesario pasar de la teoría a la acción con la inmediata puesta en marcha de diversos planes y ayudas que sirvan para impulsar la actividad económica en la provincia”, remarca el portavoz popular, Francisco Castañón, quien considera que “debe tenerse en cuenta especialmente a los autónomos y pymes como auténticos damnificados de esta pandemia”.
Castañón incide que “tenemos que mantener la actividad económica, los puestos de trabajo” pero con el punto de mira enfocado a los planes de futuro para faciliten un impulso económico y que revierta la tendencia de pérdida de población.