“Es una falta de consideración absoluta ante los casi 4.000 usuarios, en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al Centro de Salud de Villafranca del Bierzo” y demuestra, señalan en su escrito, “la mala gestión, el abandono y la falta de previsión que está sufriendo la sanidad rural en la comarca del Bierzo”.
“Esta situación, ya preocupante por sí sola, se vuelve especialmente peligrosa teniendo en cuenta la situación actual provocada por la crisis sanitaria por covid-19, ya que las personas se ven obligadas a moverse de un municipio a otro, en muchos casos acompañados, no pudiendo atender a las recomendaciones sanitarias de limitar la movilidad y aumentando el riesgo de propagación del virus”, agregan.
Asimismo, denuncian que se “descuida la atención domiciliaria y la asistencia en consulta a los enfermos, que en muchas ocasiones son atendidos únicamente por teléfono”. Por ello demandan dotar adecuadamente de personal a los consultorios, no solo para beneficio de los pacientes, sino también de los profesionales, que muchas veces se sienten ignorados o desbordados.
La Junta ha explicado que este cierre de los consultorios obedece a los problemas derivados de la resolución del concurso de traslados, a lo que se ha sumado que el mes los funcionarios suelen pedir los días de vacaciones que no utilizaron en el año anterior. Estas dos circunstancias han generado un cierre “puntual” de los consultorios «que la próxima semana podrán volver a abrir».