Los salones de peluquería reclaman volver al 10% de IVA como sector esencial
Una treintena de profesionales de la comarca participan en la movilización secundada en 77 ciudades de todo el país.
Algo más de una treintena de propietarios y trabajadores del sector de la imagen personal (peluquerías y salones de belleza) se manifestaron este miércoles en Ponferrada para reivindicar la vuelta al IVA reducido del 10%, siguiendo una convocatoria nacional que ha llevado las protestas a 77 ciudades de toda España.
El sector lleva más de ocho años tributando al 21% debido a la subida del tipo impositivo que se llevó a cabo en 2012 con motivo de la crisis económica, una subida que en principio era temporal y que en otros sectores, como la cultura, ya se ha revertido para tributar al 10%. «No pedimos una rebaja del IVA, sino volver al que nos corresponde como sector esencial. Nos lo prometieron y no vamos a esperar más sin hacer nada», explican.
Desde el sector recuerdan que en 2018 el PSOE presentó una proposición no de ley (PNL) para devolver el IVA reducido a las peluquerías, una propuesta que apoyaron Unidas Podemos, PNV y ERC, pero «curiosamente, ahora que están en el Gobierno no solo no aplican lo que aprobaron, sino que votaron en contra de la última PNL al respecto». El PP manifestó ayer su apoyo a esta reivindicación y varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 iban en este sentido, pero los partidos «votaron a favor o en contra dependiendo de quién la presentaba y no por su contenido, que era el mismo».
El sector estima que el IVA actual abocará a la quiebra de más de 20.000 salones de peluquería y estética de toda España, lo que podría suponer la destrucción de 23.000 puestos de trabajo y la pérdida para el Estado de 145 millones de euros anuales de recaudación. «Nuestro sector ya estaba ahogado por la presión fiscal antes de la pandemia. Ahora hemos de sumar los gastos para aplicar los protocolos contra la Covid y la reducción drástica de la facturación como consecuencia de la limitación de aforo y de la falta de eventos sociales. Estamos, en el mejor de los casos al 50% de facturación», señalan las organizaciones convocantes de la protesta.