El Gobierno descarta «por ahora» permitir el adelanto del toque de queda
El horario impuesto por la Junta, de 8 de la tarde a 6 de la mañana, podría seguir vigente al menos durante diez días más.
Las espadas siguen en alto, pero la situación no cambia. El ministro de Sanidad ha rechazado por ahora la petición de ocho comunidades de modificar el decreto de estado de alarma para permitir adelantar el toque de queda como medida frente a la tercera ola de covid-19. Actualmente está establecido entre las 22:00 y las 00:00 y varios gobiernos regionales pedían que pueda ser a las 20:00.
Salvador Illa ha escuchado en el Consejo Interterritorial de hoy, el encuentro que le reúne semanalmente con todos los consejeros de la rama, todas las posturas, y se ha comprometido a que «se estudiarán», pero de momento no cambia el decreto. Sanidad considera que con el vigente estado de alarma hay suficiente margen para aplicar medidas que contribuyan a frenar la tercera ola, como el cierre de todos los comercios y la limitación de las reuniones.
Las autonomías que han pedido poder adelantar el toque de queda son: Euskadi, Galicia, Andalucía (las dos últimas también han pedido la posibilidad de aislamiento domiciliario, Asturias (a las 18:00), la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Murcia era proclive, pero finalmente en la reunión no ha intervenido y su consejero de Sanidad ha dimitido minutos después de que terminara el Consejo tras conocerse que se había vacunado sin que le tocase en su turno.
El toque de queda a las 8 de la tarde en Castilla y León podría seguir en vigor en la Comunidad al menos diez días más, el plazo que el Tribunal Supremo ha concedido a la Junta para presentar alegaciones al recurso del Gobierno central, que no solicitó medidas cautelarísimas que hubieran agilizado el procedimiento. Si agota ese plazo y además el Alto Tribunal se toma unos días más para estudiarlo, el período para la resolución podría alargarse hasta las dos semanas o incluso más.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Ejecutivo autonómico ha recordado que sigue vigente el toque de queda establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, además de otras medidas tales como la limitación, con carácter general, de las reuniones en espacios de uso público y privado a un máximo de cuatro personas; la reducción del aforo en lugares de culto a un tercio, con hasta veinticinco personas en total; y el cierre perimetral del conjunto autonómico y de todas y cada una de las provincias.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, ha remarcado, ante la postura ministerial, la necesidad de una «unidad de acción para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que facilite y ampare una toma rápida de decisiones desde una efectiva coordinación a nivel nacional». Casado ha insistido en que la situación epidemiológica y sanitaria por esta tercera ola «está siendo aún más grave que las dos ondas pandémicas anteriores, por lo que es absolutamente necesario la adopción de medidas que palíen esta situación, ya que cuanto más se demoren esas decisiones, mayores serán los contagios, los ingresos y las personas fallecidas».