UPL reclama 14,6 millones más para el Bierzo en los presupuestos de la Junta
La apertura del servicio de radioterapia en el Hospital y la construcción del centro de especialidades, principales reivindicaciones.
Las enmiendas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de Castilla y León incluyen partidas para la ejecución de proyectos y realización de infraestructuras, (algunas plurianuales) que considera «muy necesarias para el desarrollo económico, social y sanitario de nuestra tierra, y lo más importante la creación de empleo y asentamiento de la población».
Las enmiendas presentadas por el procurador leonesista Luis Mariano Santos suman en total 14.650.000 euros, cuantía que se sumaría a la ya consignada en los Presupuestos y que UPL considera una cantidad «asumible por la Junta, y muy necesaria para el desarrollo que se merece la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega».
En el capítulo sanitario se propone dotar con 4 millones de euros la apertura del servicio de radioterapia en el Hospital del Bierzo y con 2 la construcción del centro de especialidades médicas en Ponferrada, un proyecto que parece haber abandonado la Junta. En cuanto a infraestructuras, UPL propone asignar un total de 4,4. millones para beneficiar a sectores como el turismo, la pizarra o el transporte, con diversas actuaciones entre las que destaca la autovía de Ponferrada a La Espina, y varios viales en Puente de Domingo Flórez y Benuza.
Los leonesistas proponen también consignar 4.250.000 euros a actuaciones en el medio natural y el patrimonio, con inversiones en la Reserva de la Biosfera de los Ancares, un plan de rehabilitación de pallozas y hórreos, la puesta en valor de los canales romanos, infraestructura hidráulica romana en el Bierzo y Cabrera, el impulso al parque temático de la minería de Fabero, y la conmemoración del bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo.
«UPL-Bierzo desea que nuestra sociedad sea tratada con respeto y como se merece, que no continúe siendo marginada como lo ha sido durante décadas, por la falta de inversiones adecuadas, proyectos que no se llevan a cabo e infraestructuras que no se realizan por las políticas nefastas de los partidos mayoritarios permitidas y aceptadas por sus representantes bercianos/leoneses que nos han gobernado hasta ahora», explica en un comunicado.