IU exige la reapertura «inmediata» de los servicios de pediatría en Toreno y Puente
La formación acusa de falta de previsión y mala gestión a la consejera de Sanidad, y exige su comparecencia en las Cortes.
Izquierda Unida ha reclamado este jueves la reapertura inmediata de los servicios de pediatría en las zonas básicas de salud de Toreno y Puente de Domingo Flórez, cerrados por falta de personal para cubrir las plazas, y la comparecencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, así como los representantes comarcales del Partido Popular y Ciudadanos «para que den explicaciones sobre este hecho ante los bercianos».
«Entendemos que la falta de pediatras en Toreno y Puente de Domingo Flórez, así como las deficiencias en la atención primaria en el Oeste del Bierzo durante un estado de alarma por alerta sanitaria, no solamente es una mala previsión, sino también mala gestión y malas políticas que se confirman con también la aplicación del Decretazo contra el personal Sanitario o el desmantelamiento de la sanidad rural», señala IU en un comunicado.
Además, Izquierda Unida de Toreno manifiesta el apoyo total a la Asociación de Madres y Padres del Colegio Valladares Rodríguez y recuerda a la ciudadanía que han organizado recogida de firmas, que también se ha habilitado para el caso de Puente de Domingo Flórez.
También el PRB ha manifestado este jueves su rechazo al cierre de los servicios de pediatría y a la suspensión temporal de las consultas que afecta a siete municipios de la zona de salud de Villafranca, y exige a la Junta de Castilla y León «que no suprima ni un solo servicio sanitario en estos Ayuntamientos, y mucho menos ahora, en plena epidemia».
La Junta ha reestructurado los servicios de Pediatría en el área de Salud del Bierzo debido a que, tras el último concurso de traslados, han quedado en la comarca cuatro vacantes que no se pueden cubrir dado que la bolsa de profesionales está vacía. Esta reestructuración, que es temporal, ha eliminado el servicio en los ambulatorios de Toreno y Puente de Domingo Florez aunque no implica el cese del servicio, que se dará, respectivamente, en Fabero y Villafranca del Bierzo.