Se podrá sacar al perro después de las 8 de la tarde y comprar bienes de primera necesidad
El vicepresidente de la Junta invita a la ciudadanía a confinarse voluntariamente y a evitar contactos con no convivientes.
Después de que el Consejo Interterritorial de Salud no alcanzara ningún acuerdo para adelantar con carácter general el toque de queda como solicitaban una decena de comunidades autónomas, la Junta de Castilla y León ha establecido una serie de excepciones que permitirán la movilidad pasadas las 20.00 horas en el territorio de la Comunidad.
Así, se podrá acudir al supermercado para adquirir bienes de primera necesidad, tales como alimentación, bebidas, productos de droguería, limpieza, perfumería, higiene personal o alimentos para mascotas. Del mismo modo, las farmacias y establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de productos sanitarios y de primera necesidad podrán permanecer abiertos más allá de las ocho de la tarde, así como las gasolineras, para facilitar el repostaje de quienes pueden circular en horario nocturno.
Además, la Junta también permite sacar a los perros a la calle después de las 20.00 horas para hacer sus necesidades, aunque en este caso el tiempo de permanencia en la vía pública no podrá exceder de 30 minutos y la salida deberá hacerse en las inmediaciones del domicilio, sin superar una distancia de 500 metros desde el mismo.
Casi al mismo tiempo, el vicepresidente Francisco Igea llamaba esta mañana a una “rebelión cívica”, urgiendo a los castellanos y leoneses a autoconfinarse “por voluntad propia” ante una situación de “extrema, extrema gravedad” y a evitar contactos con personas no convivientes. Igea anunció que la Junta tomará nuevas medidas en el Consejo de Gobierno de este jueves y aseguró no entender “por qué el Gobierno no modifica” el decreto de estado de alarma para flexibilizar el toque de queda, una decisión que tildó de “desleal, autoritaria e irresponsable”.
El Gobierno autonómico cerrará desde el viernes todos sus centros culturales y suspenderá sus actos institucionales de carácter presencial. Las reuniones del Consejo de Gobierno dejarán de ser presenciales a partir de la próxima semana y la intención es trasladar a una situación de trabajo no presencial todas las actividades posibles. Actualmente alrededor del 50 por ciento de los empleados públicos ejercen esta actividad no presencial que se pretende ahora incrementar al máximo.