La Junta organiza un cribado en Cubillos y pone en cuarentena un aula más en Ponferrada
El municipio vecino a Ponferrada, perteneciente a la zona de salud de Pico Tuerto, presenta un nivel de riesgo «muy alto».
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves la realización de un cribado masivo de antígenos en Cubillos del Sil para la detección de casos de covid.-19, que se llevará a cabo el sábado en el Pabellón de Deportes, desde las 9 horas a las 14 horas.
El cribado va dirigido a los residentes de estas localidades, que no estén aislados por enfermedad o contacto con un positivo, y sean mayores de 12 años. Tampoco va dirigido a personas que hayan estado contagiadas en los últimos tres meses. Se ruega a los participantes que acudan al lugar del test con DNI y tarjeta sanitaria para posibilitar su correcta identificación.
Para evitar aglomeraciones se solicita que todos sigan las instrucciones de los miembros de Protección Civil, Guardia Civil y personal sanitario. Para la toma de muestras se movilizará a 10 equipos sanitarios. Los resultados positivos se facilitarán por vía telefónica, de forma inmediata. Los resultados negativos serán notificados por SMS en los próximos días.
Cubillos del Sil presenta una incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 3.138,77 y a 7 días es de 1.872, 25, ambos indicadores de un nivel de riesgo «muy alto» según los criterios de la Junta. La positividad global de las pruebas realizadas por semana es del 34,15%.
El PP de Cubillos, que había solicitado públicamente un cribado, anima a todos los vecinos a acudir a la realización de esta prueba de detección «contribuyendo con los servicios sanitarios a atajar lo más rápido posible el descontrolado crecimiento del número de casos en el municipio, evitando de este modo consecuencias aún más dramáticas para la población».
Por otra parte, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar nueve nuevas aulas en la provincia de León. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un aula de la escuela infantil La Guiana de Ponferrada.
Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.