Cacabelos, Arganza y Sancedo también protestan por el cierre de consultorios médicos
Los alcaldes suscriben una carta conjunta a la Gerencia de Atención Primaria expresando su malestar por la falta de atención.
Después de que siete ayuntamientos pertenecientes a la zona básica de salud de Villafranca del Bierzo se dirigieran a la Junta de Castilla y León por le cierre de consultorios en el medio rural, los regidores de tres municipios de la zona de salud de Cacabelos han decidido sumarse a las protestas.
Los alcaldes de Arganza, César Antonio Cabezudo; Cacabelos, Junior Rodríguez,;y Sancedo, Marcos Álvarez, aseguran que “el plan iniciado por Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco a finales de 2019 está llevándose a cabo y el cierre de consultorios está más presente que nunca, y todo esto con la pandemia mundial que estamos viviendo”, ya los consultorios de Magaz de Arriba, Arganza, San Juan de la Mata, Quilós, Villabuena, Cuento y Sancedo llevan, en algunos casos, cerrados desde el mes de marzo.
Los regidores expresan su malestar por la suspensión del servicio en sus consultorios médicos, asegurando que es “una falta de consideración absoluta hacia los miles de usuarios, la mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al centro de salud de Cacabelos, en muchos casos sin poder atender las recomendaciones sanitarias de limitar la movilidad y aumentando el riesgo de propagación del virus”.
Esta situación evidencia, en su opinión, “la mala gestión, el abandono y la falta de previsión que está sufriendo la sanidad rural en nuestra comarca” y recuerdan la necesidad de “potenciar la atención primaria” para “mejorar la sanidad”.