La hostelería critica las condiciones de la Junta para acceder a las ayudas
El sector acusa a Mañueco de «dedicar millones de euros» a los medios de comunicación para «anunciar lo que a él le interesa».
La Asociación de Hostelería del Bierzo ha replicado a las manifestaciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que mostraba su extrañeza por la baja concurrencia a las ayudas al sector que ha planteado el Ejecutivo autonómico.
«La culpa de que los ciudadanos no se enteren de las medidas que saca la JCyL en apoyo de la Hostelería es suya, que aunque dedican millones de euros para los medios de comunicación, no los utilizan como es debido y solo anuncian lo que a el señor Mañueco le interesa, aunque sabe que con los cortos plazos que se dan para solicitar las ayudas la mayor parte de las solicitudes se presentarán al final del plazo», señala en un comunicado.
La asociación reconoce que «nos hemos enterado perfectamente por nuestros propios medios», pero pone sobre la mesa el lastre que suponen las condiciones exigidas en las bases de la convocatoria para acceder a esas ayudas. En primer lugar, solamente contemplan el material anti-covid de protección colectiva, «con lo que la protección individual como mascarillas y gel, no son susceptibles de subvención». Además, detalla, «todos los negocios de hostelería tenemos un gasto importante en elementos de protección individual para nuestros empleados y para nuestros clientes, pero solo unos pocos han invertido en medidas de protección colectiva, porque dio tenemos ni para el 20% de la inversión, con lo cual no concurrimos a esta ayuda».
La segunda dificultad radica en la imposibilidad legal de recibir subvenciones cuando no se está al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social. Los hosteleros consideran que «imprescindible» que esa condición quede en suspenso mientras los negocios no se recuperen de esta situación. «Todos los negocios tienen que tener la posibilidad de percibir las ayudas que se aprueben, aunque se aplique la ayuda a reducir la deuda con las administraciones», subrayando que «la mayoría de los negocios estaban al corriente de pago el 14 de marzo de 2020 y si hoy no pueden estarlo no es por su culpa sino porque a la hostelería no se le permite trabajar con normalidad».
Además, apuntan desde la asociación, para que los negocios de hostelería puedan acogerse a los ERTE’s de impedimento, que bonifican al 100% las cotizaciones de los trabajadores, se interpreta que tiene que existir una orden de cierre, «pero si nos consiente trabajar con el 30% de ocupación o solo en las terrazas y con cierre nocturno, ya no nos permiten estar en ERTE’s de impedimento y nos aplican los de limitación, que nos obligan a pagar una parte de las cotizaciones de los trabajadores». Por el¡lo, reclaman que se les apliquen los ERTE’s de impedimento «mientras no nos permitan trabajar en todo el horario».