Primeras intervenciones de los bomberos de Ponferrada por el temporal de viento
Los bomberos de Ponferrada realizaron entre ayer jueves y la madrugada de este viernes nueve salidas, seis de ellas relacionadas con el temporal de viento.
El ajetreo comenzó a las 9.35 horas, con una limpieza en la glorieta del cementerio a causa de un derrame de gasoil y continuó a mediodía con la revisión de los desprendimientos de una fachada en la calle Antolín López Peláez. A primera hora de la tarde se produjeron otras dos salidas, una por un conato de incendio en la calle Gregoria Campillo y otra para proceder a la retirada parcial de una marquesina de autobús en Cruz de Miranda.
La rotura de un cristal en un edificio de la calle Ancha y una medición de monóxido de carbono en Mateo Garza, con resultados negativo, completaron la jornada del jueves. Ya en la madrugada de este viernes, los servicios de los bomberos fueron requeridos para actuar por el desprendimiento de una lona de obra que al ondear golpeaba el edificio de enfrente en la calle Matilde Conesa, y en dos desprendimientos de cables de telecomunicaciones en las calles Claveles y Castro.
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta en la Comunidad, ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, desde las 06.30 horas del viernes 22 de enero y hasta el sábado 23 de enero. Durante todo el viernes se prevén rachas fuertes de viento en las nueve provincias, que podrían alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora en zonas de montaña.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc., para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores. Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras y, en caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, conviene sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados.