La Plataforma de la Sanidad exige consultas presenciales en atención primaria
El colectivo se adhiere a las quejas de las zonas rurales y urge soluciones a los «problemas crónicos» de la sanidad berciana.
Tras conocerse que Toreno y Puente de Domingo Flórez perderán la atención pediátrica y que el Bierzo Oeste y Central quedarán sin atención médica en los consultorios rurales, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha reclamado a la Junta de Castilla y León «actuaciones urgentes para revertir esta situación».
La Plataforma entiende que «se necesita una atención de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que dispone las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios como las largas distancias que hay que recorrer hasta el centro de salud de cabecera, y la avanzada de edad de sus pobladores».
Como quiera que los problemas de la sanidad en la comarca no afectan solo al medio rural, el colectivo exige la vuelta a las consultas presenciales en atención primaria, como sí ocurre en la mayoría de las consultas de especialistas en el Hospital del Bierzo, garantizando en todo caso las medidas de prevención frente a la covid «para asegurar la seguridad de sanitarios y pacientes».
La atención telefónica «puede conllevar consecuencias gravísimas», advierte la Plataforma, que pone como ejemplo «casos de pacientes a los que se ha dado un diagnóstico erróneo, lo que tiene consecuencias dramáticas, retrasando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy graves».
«La vuelta generalizada a las consultas presenciales debe asegurar una buena gestión de estas, y deben de tratar de evitar situaciones como las largas esperar en las calles de pacientes, al raso, en una época del año donde se han registrado temperaturas mínimas históricas», añade.
En cuanto a la atención hospitalaria, un mes y medio después de la última movilización en defensa del servicio de oncología y tras los compromisos asumidos por el Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel, la Plataforma asegura que «no se ve ningún avance», a pesar de que «existen especialistas de oncología inscritos en la Bolsa de Empleo del Ecyl dispuestos a cubrir esta plaza y que no han sido llamados, lo que demuestra que no hay interés real por solucionar los problemas de la sanidad en El Bierzo, que ya son crónicos».