El tripartito llevará a pleno en febrero los presupuestos de este año
El Ayuntamiento de Ponferrada abre un plazo de dos semanas para que la ciudadanía presente sugerencias y propuestas.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada –formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos– anunció este viernes en la comisión informativa de Hacienda su intención de llevar a pleno el próximo mes de febrero el proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2021.
Horas después de esta reunión se anunciaba la apertura de un plazo, que finalizará el 5 de febrero a las 14 horas, para que la ciudadanía pueda presentar sugerencias y propuestas de inclusión de obras o actuaciones en las cuentas municipales. Esta no parece que fuera la intención inicial de la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, que en la comisión adelantó que la participación ciudadana se canalizaría a través de las asociaciones vecinales, pedanías y alcaldías de barrio. Finalmente prevaleció el criterio, defendido por otros socios del tripartito, de mantener como el año pasado el procedimiento de presupuestos participativos abiertos.
Así, las propuestas de inversiones tanto para la ciudad como para los núcleos rurales del municipio podrán ser formuladas por cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Ponferrada. Las peticiones recibidas dentro del plazo serán evaluadas técnicamente y, una vez obtenida la conformidad de los servicios municipales, serán incorporadas al Presupuesto y se convertirán en un compromiso del equipo municipal de gobierno hacia la ciudadanía.
Como es habitual, el primero en presentar sus propuestas ha sido el PRB, que ha lamentado que los presupuestos de este año no se aprobaran en diciembre de 2020. Tarsicio Carballo pretende que los presupuestos del 2021 «sean muy sociales», con una bajada de impuestos, «apoyo a las personas con necesidades» y «soluciones adecuadas para los restaurantes, bares, comercio y demás sectores que lo están pasando muy mal».
En cuanto a obras, los regionalistas aportan un listado con una veintena de actuaciones, entre las que destacan algunas ya conocidas como la construcción de una glorieta alargada en el cruce de la avenida de la Puebla (que sería de un solo sentido en dirección a General Vives) con Huertas del Sacramento. «Con estas medidas, además de habilitar aparcamientos, y poniendo una parada de taxis en las mediaciones de la plaza Lazúrtegui, se va a potenciar el comercio y rehabilitar esta zona tan importante de Ponferrada», argumenta Carballo.