La hostelería teme un reparto «injusto» de las «insuficientes» ayudas de la Junta
La asociación berciana asegura que «las cuentas no cuadran» con las promesas formuladas por el Ejcutivo autonómico.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la convocatoria de ayudas a la hostelería, la Asociación de Hostelería del Bierzo ha recriminado a la Junta que en el pliego de condiciones «no puede estar peor explicado todo», sumiendo a los teóricos beneficiarios en «la mayor de las confusiones».
Al colectivo no le cuadran los números con las declaraciones de responsables del Ejecutivo autonómico. En el Registro de Turismo de Castilla y León aparecen 32.860 inscritos, «y si nos reparten 20 millones de euros, tocamos a 608 euros cada uno, lo cual difiere con las cantidades que publica la Junta, que pone la ayuda mínima en 1.000 euros». Así que, subraya en un comunicado, «con 20 o 30 millones no llega ni para lo que ellos proponen».
Para la asociación, la concesión de estas ayudas «es el primer paso, porque por fin se reconoce que hay que avanzar en este sentido y que es justo indemnizarnos», pero considera que la cuantía asignada «es ridícula». En este sentido, calcula que «por ejemplo, si en 9 meses de pandemia en 2020 el más pequeño negocio de hostelería habrá pagado alrededor de 1.000 euros mensuales de alquiler (de abril a diciembre), y 500 euros mensuales de gastos generales, agua, luz, basuras, teléfono, etc… eso suma 13.500 euros y si esto lo multiplicamos por 32.860 inscritos en el registro de turismo nos da 443.610.000 millones de euros».
Recuerda asimismo la Asociación de Hostelería que el Estado ha desembolsado en gasto acumulado en prestaciones en Castilla y León alrededor de 932 millones de euros hasta 30 de noviembre del 2020, más de la mitad para sufragar los ERTEs. «Pero si el tejido empresarial no se recupera, esos más de 500 millones que cuestan los ERTESs no podrán ser asumidos por las empresas, al desaparecer y no poder recuperar sus trabajadores y los seguirá teniendo que poner el Estado. Sin embargo, apoyando a las empresas, el Estado puede ahorrarse la mayoría de esos 500 millones, que pasarán a pagarlos los negocios en sueldos», razona.
Además, la asociación berciana teme que ocurra lo mismo que con las ayudas para equipos de protección individual (EPIs) convocadas el 29 de abril de 2020, «que han vuelto denegadas hoy por insuficiencia de fondos de la subvención». Por ello pregunta si, «como parece», las ayudas convocadas ahora también las recibirán «los primeros que se apunten, como ha pasado en esa ocasión, de forma totalmente injusta».