La Ponferradina inicia la segunda vuelta pisando fuerte (0-2)
La victoria en Málaga, con goles de Óscar Sielva y Gaspar Panadero, coloca provisionalmente a los blanquiazules con los mismos puntos (34) que el Leganés, sexto clasificado.
La Deportiva iniciaba esta noche la segunda vuelta del campeonato ante el Málaga lastrada por el abultado número de bajas pero con el deseo de avanzar hacia el objetivo de la permanencia y mantenerse lo más cerca posible de la zona noble de la tabla. Y el objetivo se ha cumplido con creces después de un partido muy completo que incluso pudo terminar con goleada si el meta local no hubiera protagonizado tres paradas espectaculares en los minutos finales para negarle el gol a Yuri.
Las lesiones y la covid se repartieron la culpa de la media docena de las bajas blanquiazules: Larrea y Viedma, positivos en las pruebas PCR; Doncel, en cuarentena por ser contacto estrecho del segundo; Ríos Reina, que ya ha superado la enfermedad, pero todavía acusa las molestias que le impidieron jugar antes del contagio; el lesionado Manu Hernando; y Sergio Aguza, que acaba de llegar y además arrastra un partido de sanción. Por el contrario, volvió a la convocatoria Yac tras una prolongada ausencia.
En su vuelta al banquillo tras pasar la cuarentena, Bolo dispuso un once con Paris en la banda derecha e Iván Rodríguez en la izquierda, Erik Morán acompañando a Sielva y Kaxe en punta, con Dani Romera por detrás, alternando su posición con Pablo Valcarce.
La pericia de la Deportiva en las jugadas de estrategia asoma detrás del primer gol. Tras un córner fue madurando el ataque hasta que el centro de Erik Morán desde la banda izquierda lo remató de bolea Óscar Sielva ajustando el balón al poste izquierdo de la portería defendida por Dani Barrio, anotado así nada menos que su quinto gol de la temporada.
No hubo apenas reacción por parte de un Málaga sin demasiadas ideas, maniatado por el dispositivo defensivo de la Ponferradina. Baste señalar que ya se había cumplido el minuto 26 cuando el Málaga probó por primera vez a Caro, que blocó sin mayor dificultad el lanzamiento lejano de Cristian Rodríguez. En la jugada mejor trenzada de los locales en la primera mitad, Yanis Rahmani chutó fuera solo delante de Caro tras una jugada muy bien trenzada del Málaga. Y antes de llegar al descanso la tuvo la Deportiva, con un lanzamiento de falta de Curro que salió rozando el poste.
Pellicer introdujo tras el descanso a Caye Quintana y Cristo por Ramón Enríquez y Alexander González, buscando un revulsivo que no llegó. La Ponferradina se defendía con orden y solvencia, sin conceder ocasiones. En la mejor del Málaga, un bien colocado Caro respondió con un paradón para repeler un testarazo a bocajarro de Yanis Rahmani. El guardameta se mostró muy seguro en cuantas ocasiones le pusieron a prueba los atacantes malaguistas, tanto en el mano a mano como en las salidas, y evitó el empate en la fase de mayor agresividad local.
Con el Málaga volcado en busca del empate, el partido se volvió loco en los últimos minutos. Yuri, que había reemplazado a un siempre trabajador Kaxe, estrelló en el palo entrando desde atrás un balón servido por Gaspar desde la línea de fondo. Y fue el propio Gaspar Panadero quien marcó el tanto que sentenciaba el choque con un zapatazo desde la frontal del área que colocó lejos del alcance de Dani Barrio.
El meta asturiano fue el protagonista del tiempo añadido, negando el gol a Yuri por tres veces: la primera en una jugada personal del brasileño, la segunda rechazando bajo los palos dos remates consecutivos del capitán deportista. Pero lo importante, los tres puntos que acercan la permanencia e invitan a seguir soñando, ya estaba conseguido.
FICHA TÉCNICA
Málaga: Dani Barrio; Mejías (Jozabed, 67′), Lombán, Juande, Alexander González (Crist0, 46′); Ramón Enríquez (Caye Quintana, 46′), Luis Muñoz; Joaquín (Jairo, 67′), Cristian, Yanis Rahmani (Orlando Sá, 85′); Chavarría.
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Amo, Iván Rodríguez; Sielva, Erik Morán (Adri Castellano, 89′); Curro (Gaspar, 76′), Dani Romera (Juergen, 66′), Pablo Valcarce; Kaxe (Yuri, 76′).
Goles
- 0-1. Sielva (m. 16)
- 0-2. Gaspar (m. 88)
Árbitro: Iglesias Villanueva. Mostró tarjeta amarila a Amo (18′), de la Deportiva, y a Lombán (39′), Mejías (46′), Luis Muñoz (49′), Cristo (73′) y Jozabed (81′), por el Málaga.
La Rosaleda.