Piden a la Junta la intervención de la residencia Las Candelas de Toreno
La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias denuncia falta de personal y de medios para controlar los brotes de covid.
“Hay seis trabajadores de baja por positivo que no se están cubriendo. Las que están no dan hecho, están doblando turnos y atendiendo los residentes negativos y los residentes positivos. No hay personal suficiente para atender por separado”, describe la asociación en un comunicado. Además, señala que muchos residentes están “desayunando, comiendo, merendando y cenando sin salir de la habitación, es la vida que les han obligado a hacer en los nueve meses de pandemia”.
Por otro lado, advierten de que el brote de esta residencia se mantiene muy activo, en este momento con unos 16 positivos. “El virus no se controla por falta de medios y no hicieron PCR desde noviembre”, concluyen. Asimismo, apunta la Plataforma que en la residencia se trabaja «sin material para afrontar la situación de brote» y que no se realizan las preceptivas tareas de desinfección porque «no da tiempo, no hay personal, es imposible». Para completar la situación, el centro residencial de mayores de Toreno “lleva con la lavadora estropeada desde hace más de un mes, llevando la ropa a una lavandería a Bembibre”.
También el grupo municipal de Podemos en Toreno ha solicitado a la Consejería de Sanidad que lleve a cabo una inspección urgente en la residencia de mayores Las Candelas, tras el brote de covid-19 aparecido en estas dependencias de titularidad municipal. La formación morada criticó la «evidente falta de medios humanos» en las instalaciones y reprochó al equipo de Gobierno la «irresponsabilidad» de llevar casi dos años con un contrato ya extinguido.