[REVISTA] Mociones con dolor en las farolas de la otra Rosaleda
Si es que ya lo dice Aniano, 66 años detrás del mostrador: “Ponferrada era la Ciudad del Dólar y ahora es la ciudad del dolor”.
Echándole un poco de imaginación, uno de los vestígios que nos quedan de aquella Ciudad del Dólar es la barriada de La Rosaleda, levantada sobre los terrenos que en su día fueron propiedad de MSP y que la especulación urbanística convirtió muchos años después (cuando no quedaba ni rastro de los dólares y ya empezaba el dolor) en zona residencial. Y en otra Rosaleda, el campo del Málaga, La Ponferradina inicia la segunda vuelta pisando fuerte (0-2). Vamos, que ‘La Rosaleda’ se rinde ante la Ponferradina. Y ahora, a soñar con la campanada del centenario. Aunque tenga que ser sin público en las gradas.
Poco después de que aquí se publicara que El tripartito llevará a pleno en febrero los presupuestos de este año, desde el Ayuntamiento se remitía una nota anunciando la apertura del plazo para presentar propuestas ciudadanas. Al parecer la intención inicial no era esa, pero después de alguna que otra fricción en el equipo de Gobierno se optó por mantener el sistema del ejercicio anterior. Y mañana celebra pleno el Consejo Comarcal… para aprobar mociones, ese brindis al sol de los políticos. Se comprende que los portavoces de los grupos necesiten un sueldo fijo con tanto trabajo. Dos de ellos, USE y Ciudadanos, ni mociones presentan.
Se comprende que los portavoces de los grupos necesiten un sueldo
Se preguntan en Viveiro (seguramente no solo allí) Qué bar resiste cuatro cierres «tirando» solo en barriles de cerveza 1.200 euros. Por aquí dicen que El covid-19 acaba con casi 44.000 contratos en León, pero no es el virus sino las medidas adoptadas por los gobiernos las que nos están arruinando. Lean las Conclusiones de la hostelería tras una reunión con la Junta y tomen nota de la Primera demanda de la hostelería para que el Gobierno les compense por las pérdidas en la pandemia. Puede que esa sea la vía. Y esta, la que nos conduzca al fin de las restricciones: 40 personas desafían al toque de queda con un paseo por la Calle Mayor de Palencia.
Vamos a destacar un par de noticias positivas para empezar la semana. Una solidaria: El Bierzo se vuelca con Ainoa. Otra que nos habla de una juventud preocupada por su tierra: Cartografiando los vertederos del Bierzo. Hay más iniciativas loables, como concienciar a la ciudadanía de que no tire sus colillas en la calle (nunca hemos visto en los partes de la policía local ni una sola multa por esta fea práctica), pero que provocan controversia por los métodos empleados. Es el caso de los poco estéticos colilleros colocados en las farolas. ¿El fin justifica los medios? Ahí les dejamos la foto y juzguen ustedes mismos.
Terminamos con una mirada al ombligo del oficio: La APL destaca el papel del periodismo durante la pandemia en el día de su patrono. Está el periodismo como para sacar pecho de su contribución a este circo.