[CARTAS] Conclusiones de la hostelería tras una reunión con la Junta
En una reunión mantenida el 22 de enero por videoconferencia con la FELE de León, fue el viceconsejero de la JCyL David Martín, quien nos aseguró a los asistentes que el compromiso de la Junta respecto a la actuación con las empresas que pidan ERTEs de impedimento en este momento, es la de concederlos si todos los trabajadores van al ERTE y se cumplen los parámetros normales.
En definitiva, que entienden que la situación actual no nos permite trabajar solo con terrazas. El problema surge al final, cuando nos explica que después tiene que ser el Estado el que los apruebe, y ahí viene la trampa, que no lo hace. Y volvemos a la eterna disculpa que desde que se les «empaqueta» las competencias a las Comunidades Autónomas, lo bueno es lo que hacen ellas, y lo malo lo hace el estado… ¿Todavía piensan que esas bobadas son el camino?
Los que no cumplen las normas, o los que están siendo temerarios y mentirosos queriendo aparentarque saben lo que hay que hacer, son ustedes, que no han tenido la suficiente altura de miras como para dejar a un lado sus intereses políticos y económicos (no nos vamos a olvidar de que se han terminado subiendo los sueldos), mientras los demás estamos agonizando. ¿De qué me sirve que me digas que tú me comprendes si no haces nada por buscar otra solución?
Y vamos a poner varios ejemplos:
Cuando os ha parecido importante a vosotros, habéis buscado la salida hasta debajo de las piedras y adelantado todo el calendario del sector de la enseñanza (que no es ninguna tontería) para esquivar este año que viene la nueva ley de educación. Ahí sí se puede.
Cuando os ha parecido importante a vosotros, os habéis saltado la ley a sabiendas de que es irresponsable y está sentando un precedente que os va a volver en forma de revueltas o rebeliones y habéis puesto el toque de queda a las 20:00h. Ahí sí se puede.
Cuando os ha parecido a vosotros, habéis dado parte (del todo insuficiente) de las indemnizaciones que os llevábamos pidiendo desde que os transfirieron las competencias. Lo que demuestra que aún a sabiendas de que eran necesarias, os habéis recreado en vuestra batalla política con el gobierno y no os habéis puesto manos a la obra hasta que habéis visto que se han reído de vosotros. Si sabíais que eran de vital importancia, teníais que haberlas dado primero y luego discutir con el gobierno lo que queráis sobre quién se hace responsable de ese dinero,
¡¡¡El ciudadano es lo primero, no vosotros!!!
Todo esto os queda grande y seréis recordados por la peor gestión que se haya visto en todas las comunidades. Y lo más grave es que os negáis a reconocerlo.
Id pensando, lo digo para ahorrar tiempo, de dónde vais a sacar los cerca de 1000 millones que hacen falta para salvar nuestro sector y en cómo vais a hacer para que esas subvenciones las pueda cobrar todo aquel que estuviera al corriente de pago el 14 de Marzo, aunque ahora ya, logicamente, no lo esté. Y no dudéis que seguro que el gobierno no os lo va a poner fácil.
Si no veis la manera, es mejor que dimitáis y dejéis paso a otros que sean capaces.
Asociación de Hostelería del Bierzo