El saldo negativo de los servicios municipales de Ponferrada supera los 9 millones
El déficit del servicio de extinción de incendios se acercó en 2019 a los 3 millones, según el resumen anual de costes y rendimientos.
Que los servicios públicos tiendan a autofinanciarse nunca ha dejado de ser una quimera. En el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, de los diez analizados en el resumen de costes y rendimientos de los servicios correspondiente al ejercicio 2019, ninguno alcanza esa situación ideal, si bien el laboratorio y el departamento de gestión urbanística mantienen una tasa de cobertura por encima del 76 por ciento.
Por detrás del laboratorio y la sección de urbanismo se sitúa de nuevo el mercado de abastos, con un 67,86% de cobertura y en cuarta posición los servicios sociales (62,19). Los viveros de empresas, un epígrafe nuevo en este informe anual que el Ayuntamiento de Ponferrada llevaba un año sin publicar, tienen una tasa de cobertura del 57,81%, y por escinda del 50 por ciento está también el cementerio.
Las instalaciones deportivas, que le cuestan al Ayuntamiento de la capital berciana más de 2 millones, solamente generan unos ingresos de 354.857 euros, por lo que su cobertura se queda en el 17,38 por ciento. Un poco mejor es el balance de las instalaciones culturales, con una tasa media de cobertura del 25,47%. El reparto es bastante desigual: mientras en el Castillo de los Templarios es del 43% y el Teatro Bergidum del 23%, en los tres museos está por debajo del cinco por ciento.
Un millón más de déficit que en el ejercicio anterior
En términos absolutos, la extinción de incendios y la limpieza y recogida de basuras fueron un año más los servicios con un mayor coste para las arcas municipales, según el informe de costes y rendimientos, en el que no figura al igual que en ejercicios anteriores el transporte urbano. La cantidad abonada anualmente por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria del TUP en concepto de déficit de explotación supera el millón de euros.
En el caso de los bomberos, el servicio —a la espera desde hace años de una inyección económica de la Diputación— ingresó apenas 53.000 euros y su coste ascendió a 3.049.697, lo que sitúa su déficit cerca de los tres millones, con una tasa de cobertura del 1,74 por ciento. En cuanto a la recogida de residuos, su coste anual en 2019 se sitúa en casi 1,7 millones, arrojando unas pérdidas de más de 1,5 millones y la tasa de cobertura es de un 7,79 por ciento.
En total, los diez servicios incluidos en el informe del Ayuntamiento de Ponferrada sumaron en 2019 un rendimiento de 3.786.125 euros, mientras el coste total se eleva a 13.148.421. Esto se traduce en un déficit de 9.362.296 euros, con una tasa media de cobertura del 28,80 por ciento. La diferencia negativa entre rendimientos y costes de los servicios es un millón más que en 2018 (entonces era de 8.231.652 euros), y también empeora la tase de cobertura (30,49% en 2018).