La Junta prorroga las restricciones hasta el 9 de febrero y pide a Bembibre autoconfinarse
El interior de la hostelería seguirá cerrado, se mantiene la prohibición de viajar entre provincias y el toque de queda a las 20 horas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido de manera extraordinaria, acordó hoy prorrogar las medidas restrictivas no sanitarias desde las cero horas del 27 de enero hasta las 23.59 horas del martes 9 de febrero, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en su comparecencia de esta mañana.
Entre esas medidas se encuentran el cierre del interior de bares, restaurantes y cafeterías, de los grandes centros comerciales, gimnasios y casas de apuestas, a los que la pasada semana se unieron todos los centros culturales de la Junta, como museos y bibliotecas. Además, se limita a cuatro la reunión de personas no convivientes y la Comunidad está cerrada, así como todas las provincias, por lo que están prohibidos los viajes entre ellas.
Igualmente, permanece vigente el toque de queda a las 20 horas hasta que el Tribunal Supremo, que concedió un plazo de diez días a la Junta para presentar alegaciones, se pronuncie sobre el recurso del Gobierno al tratarse de una medida, adoptada por acuerdo del presidente de la Junta, que excede del decreto del estado de alarma.
La consejera de Sanidad pidió el autoconfinamiento de los vecinos del municipio de Bembibre, así como de Astorga y Valencia de Don Juan, ante una incidencia acumulada «completamente disparada». Casado ha sugerido a los alcaldes y alcaldesas de estos municipios que practiquen, en la manera de la posible, el autoconfinamiento. «Hacer compras inteligentes o no salir todos los días para aminorar posibles contagios», ha solicitado la consejera, que también deslizó que se está contemplando la posibilidad de realizar cribados masivos en Ponferrada.