Coalición urge el traspaso al Consejo de los planes provinciales de la Diputación
Los bercianistas calculan en 5 millones de euros los fondos que se podrían distribuir para obras en los 38 municipios de la comarca.
La luna de miel entre el bercianismo y el leonesismo iniciada en Torre del Bierzo se enfrenta a su primer desencuentro ante la falta de respuesta de la Diputación a una de las demandas de Coalición por El Bierzo. Su portavoz, Iván Alonso, ha preguntado en el pleno celebrado este martes por el ente comarcal acerca de la transferencia de los planes provinciales desde la Diputación de León al Consejo.
CB nos solo ha instado a solicitar una reunión con el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, «dada la nula respuesta por parte del representante de la UPL», sino que ha aprovechado para recordarle que «está en su mano la transferencia de esas competencias». Y lo ha aderezado además con un reproche político: «La descentralización, que desde el leonesismo se exige a la Junta de Castilla y León da la sensación que no se practica desde sus propias filas en las administraciones que ellos gobiernan, ignorando la ley de Comarcalización de El Bierzo y constatando que sus intereses difieren de los de los bercianos».
La gestión de los planes provinciales podría suponerle al Consejo Comarcal unos 5 millones de euros, repartidos entre los 38 municipios del Bierzo. Anteriormente ya se había aprobó en un pleno instar a la Diputación la transferencia de estas competencias, una posibilidad que está recogida tanto en la Ley de Comarcalización de 1991 como en su posterior reforma de 2010.