La ULE se agarra a los resultados del cribado masivo para mantener los exámenes presenciales
Los test realizados en los campus de León y Ponferrada «han demostrado la validez de las medidas de prevención adoptadas, por lo que se trata de espacios seguros».
Con este argumento por bandera, la Universidad de León ha defendido este jueves el mantenimiento de los exámenes presenciales ante la polémica generada por las declaraciones del ministro de universidades, Manuel Castells, en las expresba su “preocupación por la salud de estudiantes y docentes”, y pedía “enseñanza y exámenes online, siempre que no haya garantías sanitarias”.
Los test masivos realizados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la ULE (SiveUle) en los campus de Vegazana (21 de noviembre y 16 de enero) y Ponferrada (18 de enero), «han demostrado que la incidencia entre la comunidad universitaria es significativamente menor que la que afecta a la sociedad en general», aducen desde la universidad leonesa.
El análisis de los datos del cribado realizado en el campus de Vegazana señalaba que de los 6.282 test efectuados, 2.363 correspondieron a personas de la comunidad universitaria. Hay que recordar que el total de positivos detectados en ese cribado fue de 70, de los que únicamente 17 fueron de los universitarios. Por su parte, en el campus de Ponferrada participaron 408 personas y se detectaron únicamente 3 positivos.
El responsable del SiveUle, Vicente Martín Sánchez, destaca que “la baja incidencia de positivos detectada en los test (0’72% en el Campus de Vegazana y 0’73% en el de Ponferrada), y la implementación de un protocolo de seguridad para la realización de los exámenes presenciales, nos permite indicar que los estudiantes podrán realizar las pruebas con suficientes garantías de prevención y protección ante los contagios. En la ULE tenemos un sistema de vigilancia único que estará atento a cualquier cambio en las tendencias epidemiológicas”.
“La presencialidad es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario, -señala el manifiesto-, no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras, como se está trasladando implícitamente en algunos desafortunados mensajes que no hacen sino perjudicar el desarrollo de la enseñanza en unos momentos muy complejos a causa de la pandemia de la Covid-19. En los planes acordados con el Ministerio se articularon unos procedimientos y protocolos que se han cumplido con el máximo rigor y que contemplaban exactamente lo que se está haciendo ahora mismo: priorizar la presencialidad siempre que sea posible y las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario”, subraya la Conferencia de Rectores.
Es por ello que se añade que el formato online debe ser el último recurso, aplicado “solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable”. La realización de exámenes telemáticos conlleva la implementación de unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan.