UPL reprocha al Consejo que calle ante la Junta tras recibir dinero «para aumentar sus sueldos»
Los leonesistas critican a Gerardo Álvarez Courel por haber dicho que no es momento de regionalismos ni de provincialismos.
UPLBierzo ha lamentado este jueves que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, haya asegurado que no es el momento de regionalismos ni de provincialismos al hablar de las celebraciones tanto de los 200 años de la Provincia del Bierzo que cumple en 2021 como de la de los 30 años del propio Consejo.
Desde UPL Bierzo recalcan que el autogobierno es importante para el Bierzo, lo mismo que para la región leonesa. Si es bueno para el Bierzo es bueno para León, aseguran dejando claro que no es bueno establecer un discurso de odio a León porque el enemigo de los bercianos no son los leoneses, apunta el portavoz de la gestora de UPL Bierzo, José Ramón García. A su entender, el enemigo son las políticas dictadas desde Castilla, desde Valladolid y desde Madrid «defendidas y respaldadas por los políticos que dicen representarnos y que pertenecen a esos partidos políticos mayoritarios que cuando están en la oposición defienden un discurso y que cuando gobiernan, hacen todo lo contrario».
Recuerda García que la UPL siempre ha defendido el autogobierno, una lucha en la que siguen y piden a los políticos que defiendan su tierra «con hechos y no con palabras», reprochándoles que «en todo momento mencionan y alardean del Bierzo en sus discursos, pero llegado el momento de la verdad, el Bierzo y su población es lo que menos les importa».
Los leonesistas consideran que «se está engañando a la población berciana sin tener en cuenta lo que esta quiere y restando importancia a un autogobierno por el que los mandatarios del Consejo también decían luchar», aunque parece que «ya no es importante desde la visita del presidente de la Junta que vino desde Valladolid a dotar de más presupuesto al Consejo Comarcal, con un presupuesto mínimo de 300.000 euros anuales de los cuales 100.000 euros son para aumentar sus sueldos y contratar más empleados».
UPL apunta que la realidad de la comarca «es penosa desde hace mucho tiempo y se está agravando: seguimos perdiendo población, seguimos perdiendo empleo, nuestro capital humano preparado y cualificado se va a otras provincias y países, con lo que todo ello conlleva socialmente. Todo aderezado por las bajas inversiones que se realizan en la comarca con presupuestos autonómicos y del Gobierno Central mínimos y que lo peor de todo, no generan empleo ni asentamiento de población».