El debate sobre el encaje territorial del Bierzo se cuela en el Parlamento de Galicia
El BNG presenta a instancias de Coalición por El Bierzo una proposición no de ley en apoyo de la provincia y de una consulta a la ciudadanía.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), segunda fuerza política de la comunidad vecina, ha presentado este jueves en el Parlamento autonómico una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Xunta a reconocer el derecho del Bierzo a poder convertirse en una provincia en la que «bercianos e bercianas decidan o seu encaixe territorial a través dunha consulta popular».
En caso de que el resultado de esa consulta arrojase un resultado favorable a la incorporación a la Comunidad Autónoma de Galicia, se insta al Gobierno a adoptar las medidas legales precisas para otorgar a esa decisión efectos legales, siempre de acuerdo con la Junta de Castilla y León y en el marco de los cauces establecidos por el Congreso.
Además, el BNG propone a la Xunta abrir un diálogo con la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo a fin de establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos (económico, social, lingüístico, sanitario, educativo, etc.) y de interés recíproco, así como para formalizar un foro estable y permanente de coordinación y diálogo sobre asuntos que atañen al Bierzo, Valdeorras y la franja oriental de Lugo.
Finalmente, la PNL aboga por la colaboración eón de la Xunta en los actos que se puedan organizar por el Bicentenario de la creación de la Provincia de Villafranca del Bierzo que unía tierras bercianas, valdeorresas y de la franja lucense de Visuña-Soldón allá por 1821.
El derecho de los bercianos a decidir su futuro
El secretario general de Coalición por El Bierzo, que acudió junto a la diputada autonómica nacionalista María González a la presentación de la proposición no de ley en el registro de la Cámara gallega en la rúa do Hórreo, subrayó que el objetivo principal de esta iniciativa es que se reconozca «el derecho del pueblo berciano a constituirse en provincia y que los bercianos decidan su encaje territorial».
Alonso destacó asimismo que «el hecho provincial berciano es un anhelo con amplia base y apoyo en El Bierzo como demuestran recientes estudios y encuestas», y reivindicó que ese derecho del pueblo berciano a constituirse en provincia y a decidir el encaje territorial «es un principio democrático irrenunciable». Dicho encaje, apostilló, incluye «la posibilidad de formar parte de un proyecto con Galicia en forma de quinta provincia, un término cariñoso y secular, nada desconocido en Galiza».
El dirigente beercianista también instó a las dos instituciones autonómicas, Xunta de Galicia y Junta de Castilla y León, a realizar estudios sobre la «injusta frontera administrativa» que divide al Bierzo de territorios administrativamente gallegos como Valdeorras o la franja oriental de la provincia de Lugo.
Iván Alonso finalizó citando a Antonio Fernández Morales, que en 1861 retrató la situación política berciana con una frase que ha quedado para la historia: “Cual tesoro que a codicia con xusticia, ou sin xusticia, tira por ela Galicia, mais Castilla non a solta”. Para el dirigente bercianista, 16o años después «no se trata de tirar o soltar, se trata de que los bercianos hablen, y se tenga en cuenta su opinión poniendo todos los engranajes democráticos y constitucionales en marcha».