[REVISTA] Churrasco con Labordeta para ebanistas sin trampa ni cartón
Un buen plan para empezar el fin de semana podría ser Bocadillo en Pedrafita, churrasco en Vega de Valcarce y así profundizamos en el hermanamiento con Galicia.
Desconocemos si Iván Alonso se comió ayer un bocadillo a la ida o a la vuelta de su viaje a Santiago de Compostela, donde contribuyó a la producción de titulares como A reivindicación dun Bierzo integrado na Galiza chega ao Parlamento galego. Quizá sea correr demasiado, de momento estamos en una fase en la que El debate sobre el encaje territorial del Bierzo se cuela en el Parlamento de Galicia. Y por si acaso que nadie se haga demasiadas ilusiones, que se trata de una proposición no de ley (o sea, lo que viene a ser una moción en un ayuntamiento) planteada por un grupo de la oposición.
En el consistorio ponferradino hoy tenemos junta general de Pongesur y pleno descafeinado. También hay oposiciones para bombero, lo que acaso mantenga un poco nerviosa a alguna concejala. Seguro que al alcalde (entonces brioso portavoz de la oposición, nada que ver con el regidor que se esconde detrás de los funcionarios para negar a los hoteles la bajada del IBI) recuerda el caso de la hija de una futura edil que renunció a presentarse en 2017 a una plaza de ordenanza interina para evitar una situación digamos poco estética. De aquella Liquidación hemos pasado a Los cuadros de ver y los cuadros de enchufar. Pero podemos estar tranquilos, en el Ayuntamiento de la nortada todas las contrataciones se hacen sin trampa ni cartón.
Nada que ver con el regidor que se esconde detrás de los funcionarios
Después de marear mucho la perdiz, La Gerencia Sanitaria rechaza el cribado de Bembibre para evitar que la población baje la guardia. Nos quieren confinados, pero no confiados. Prefieren encerrarnos antes que hacer su trabajo. Bembibre ha sido ejemplo en los últimos días de una asquerosa utilización política del virus como arma arrojadiza, lo mismo que estamos viendo cada día a escala estatal. Y luego pretenderán que los ciudadanos nos tomemos su circo en serio. Como diría Labordeta, váyanse a la mierda. Tampoco es que la sociedad civil ande muy espabilada. Ahí tienen, por ejemplo, a los hosteleros proponiendo otra mesa. ¿Para qué necesitamos el turismo si podemos dedicarnos todos a la ebanistería?
Parece ser que está Castilla y León, «decepcionada» ante la negativa del Gobierno a cambiar el estado de alarma. Los mismos responsables políticos nos dicen a renglón seguido que Castilla y León pleitea con el Gobierno para mantener vivo el toque de queda a las ocho: «Nos funciona». Lo de siempre, vaya. Si las cosas van bien, es gracias a sus medidas; si van mal, es por culpa nuestra. Infinito asco. Mientras las restricciones continúan (y todas les parecen pocas), nos cuentan el Temor en Moncloa de que lleguen a España los disturbios anticonfinamiento de Europa. Ya están tardando.
Total, ellos están muy tranquilos y con las encuestas más. Lo dice el CIS de enero: el PSOE otra vez por encima del 30%.