Podemos pide la dimisión de Verónica Casado por plantear un concierto con una clínica privada
El portavoz de la formación morada en Ponferrada califica de «miserables» las declaraciones de la consejera de Sanidad.
La posibilidad de que la Consejería de Sanidad establezca un concierto con una clínica privada en Ponferrada, esbozada ayer por la titular del departamento, Verónica Casado, es para Podemos «una nueva vuelta de tuerca de las mismas políticas de siempre del Partido Popular».
El portavoz local de la formación morada, Alfonso Sobrín, cree que la Junta de Castilla y León está aprovechando una situación crítica «para ahondar en sus políticas de privatización; ahogan y generan caos en la pública para acabar presentando los conciertos y las concesiones a la sanidad privada como la única solución viable».
“Que una consejera cuya gestión se ha basado en no reforzar ni un sólo aspecto del sistema de salud público, en presionar y chantajear a los profesionales sanitarios en el peor momento de la crisis y en el abandono de la población en las zonas rurales con su propuesta de cierre de los consultorios pretenda eludir su responsabilidad como si todo esto se tratase de una desafortunada casualidad, es insultante. No se puede defender a pies juntillas las políticas que han destrozado los pilares de la joya de la corona de nuestro estado de bienestar y al mismo tiempo pretender que las paredes soporten el peso de una pandemia”, declaró Sobrín.
Podemos critica de forma contundente lo que consideran “una clara demostración de irresponsabilidad” y piden a Casado que se aparte de la gestión pública: “La desvergüenza del Partido Popular traspasa todo límite. Que la Consejera de Sanidad trate de colar el mensaje de que nuestro sistema público de salud es una víctima más del Covid-19 es la enésima muestra de su descaro. El Sacyl de lo que es víctima es de los más de 30 años de su partido en el gobierno autonómico, que siempre ha apostado por un sistema al servicio de los beneficios económicos de la sanidad privada y no de la ciudadanía a la que se debe”, se explaya Sobrín
El portavoz local de la formación morada ha señalado que las «tropelías» del Gobierno autonómico no son “nada nuevo” y recuerda la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia que en 2018 condenó a la Junta por abuso y doble fraude por vulnerar los derechos de las y los profesionales sanitarios, llegando a encadenar durante 8 años contratos temporales.
“Desde Podemos nos preguntamos a qué creen que se deben los colapsos, la fuga de profesionales y el descontento generalizado. Abran los ojos y los oídos y tomen conciencia. Basta de jugar al despiste con el decretazo, de frivolizar sobre los derechos y de hacer malabares con vidas humanas. Son a la sanidad pública lo que las plagas al campo”, concluye Sobrín.