A Quinta emplaza a Coalición a trabajar por una provincia del Bierzo integrada en Galicia
El colectivo galleguista insta al BNG a buscar el consenso para que la proposición no de ley se apruebe por unanimidad.
El movimiento ciudadano A Quinta, que aboga por la integración del Bierzo en Galicia como una provincia más, ha recibido con satisfacción la presentación de una proposición no de ley (PNL) fruto de la colaboración del Bloque Nacionalista Galega (BNG) y Coalición por El Bierzo en el Parlamento de la comunidad vecina.
«Entendemos que la iniciativa da sentido a la creación y existencia de nuestro movimiento. Nuestro nacimiento buscaba sensibilizar a la sociedad gallega y berciana de la necesidad de abrir, dentro del marco constitucional, la posibilidad de encajar nuestra Comarca como la quinta provincia gallega. Este encaje debe partir de dos pilares fundamentales: que la sociedad berciana y la gallega estén de acuerdo y que el cambio sea asumido por las instituciones legítimas que las representan: el Parlamento de Galicia y el Consejo Comarcal del Bierzo», señala en un comunicado difundido este sábado.
A Quinta cree que esta iniciativa política está inspirada en la aparición de este colectivo y encaja «·dentro del espíritu que nos llevó a impulsar la campaña de recogida de firmas que hoy estamos llevando a cabo con muchas dificultades, debido a la situación sanitaria». Una campaña que, no obstante, asegura que «avanza a buen ritmo y dentro de nuestras perspectivas más optimistas, lo que nos da a entender que podemos terminarla cumpliendo todos los objetivos».
«La clase política y la sociedad gallega y berciana deben debatir abiertamente la necesidad de abrir un camino, dentro de la legislación vigente, para que el Bierzo pueda lograr su legítima aspiraciones de convertirse en la quinta provincia gallega», reflexiona el movimiento ciudadano, que felicita al BNG y a la Coalición por el Bierzo «por ser los primeros en tomar nota del camino diseñado por A Quinta para hacer realidad las aspiraciones de los pueblos de nuestra Comarca».
En este contexto, el colectivos de considera legitimado para pedir a Coalición por El Bierzo que esta iniciativa «sea sincera y un paso en la búsqueda para conseguir el objetivo de convertir el Bierzo en provincia y poder optar a ser provincia gallega», y que no se trate tan solo de conseguir «que la gente hable de CxB en las redes sociales y en los medios de comunicación». Por ello, emplaza a los bercianistas a impulsar «medidas concretas en todas las instituciones donde tiene representación para que la reivindicación de poder convertirnos en provincia gallega camine hacia su materialización definitiva».
En cuanto al BNG, A Quinta le sugiere «que no haga un uso partidista del legítimo reclamo y busque sobre todo que el mismo sea aprobado -con las modificaciones que fueran necesarias- mediante acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia». Y es que, apostilla finalmente el colectivo, «la no aprobación de la iniciativa por consenso de los tres partidos representados en el parlamento gallego dificultaría la consecución del gran acuerdo que debe alcanzarse, en el Congreso de los Diputados, para convertir El Bierzo en una provincia dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia».