La Guiana insiste en reclamar la vía peatonal y ciclista descartada por el tripartito
El Ateneo recupera de cara a los presupuestos de 2021 su propuesta de un itinerario «que albergue también naturaleza, juego y acción poética».
El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un servicio de participación ciudadana para que cualquier persona empadronada en el municipio proponga actuaciones a incluir en los prespuestos de 2021. Desde el Ateneo La Guiana animan a la ciudadanía a entrar en el enlace, marcar la opción «parques y jardines» y formular la propuesta que defiende.
Desde la Cumbre Social por el Clima celebrada en Madrid, el colectivo viene considerando «de vital importancia caminar hacia ciudades verdes y sin contaminación para frenar las catastróficas consecuencias» de la emergencia climática, y aboga por «soluciones reales a la emergencia ambiental y social, llamando a mantener la presión frente a los políticos en defensa del bien común».
La necesidad de «reverdecer» las ciudades, señala, es más acuciante todavía ante la llegada de epidemias como la covid-19. En concreto, apunta que «la pandemia nos está obligando a repensar las ciudades, donde vive el 55% de la población mundial y donde se han registrado el 90% de casos de COVID-19. En este sentido, la ONU-Habitat ya ha destacado la importancia de reverdecer las ciudades como medida protectora frente al virus».
Además, argumentan que con la creación de esta vía peatonal «logramos un espacio seguro y saludable, libre de coches, contaminación y ruidos, es decir, una ciudad pensada para la ciudadanía». Ponferrada se sumaría así, agregan, a una iniciativa que ya ha sido tomada en muchas ciudades europeas.
El alcalde de Ponferrada, en una reunión mantenida con el colectivo, expresó su sensibilidad ante el tema pero ya advirtió de la dificultad de encajar esta demanda en los presupuestos participativos «porque estos son para obras de ejecución inmediata, y el nuestro sería un proyecto de legislatura que requiere de estudios técnicos y procesos largos de gestión», manifestó entonces el Ateneo La Guiana al término del encuentro con Olegario Ramón. El alcalde también expresó ante sus interlocutores del Ateneo el temor «a que la gente no reaccione bien a los cambios».
La Guiana señaló entonces que «lamentablemente, los políticos y las leyes, demasiado a menudo, van detrás de las reivindicaciones sociales…». Finalmente, la creación de la vía verde fue descartada tanto en los presupuestos de 2020 como en el paquete de inversiones con cargo a los remanentes. La única actuación que ejecutó el Ayuntamiento en la avenida del Castillo consistió en la elevación de los pasos de peatones. Ahora, el Ateneo vuelve a insistir con su propuesta, sin que la postura del tripartito haya cambiado.