[REVISTA] Ayudas directas para alarmistas en campaña con Brian
«Estos políticos no lo son. No sirven, no ayudan, no organizan, no gestionan. Que la población se las componga», se queja amargamente Javier Marías antes de pedir Que se los lleve la nieve.
No es necesario ir demasiado lejos para encontrar ese tipo de gestores de lo público. Aquí tenemos, por ejemplo, un alcalde que no es Ni fino estilista ni duro fajador, capaz de decirle un día a la Asociación de Hostelería del Bierzo que «el Ayuntamiento no puede dar ayudas directas a los sectores económicos» y al siguiente declarar que Habrá ayudas directas para los hoteles en Ponferrada. ¿En qué quedamos? ¿Otra rectificación o un titular erróneo? Seguro que el que ya no podrán leer es uno como este: Huesca recupera la gestión pública de la limpieza viaria con sueldos de 1.300 euros, el doble que cuando se privatizó. Lo que es por los sueldos, tampoco es que aquí tengan queja.
Tenemos otros políticos, en fin, que reparten bolsas de la compra (vacías, claro) para combatir la crisis del comercio en el medio rural. Será para que vayan con ellas al centro comercial más cercano. Y luego están los de Cacabelos, que se enzarzan en pueriles polémicas a la primera de cambio. La penúltima después de la alarmista petición de Socialistas por Cacabelos, oportuna y atinadamente replicada por el alcalde. Para completar el panorama, se aproxima un largo y estéril debate identitario en el que comienzan a asomar las inquinas cainitas que tan bien retrata La vida de Brian. La primera manifestación nos llega en forma de carta abierta (instigada desde aquí) de una formación llamada Ligando. Es un partido, no una web de contactos.
Tenemos políticos que reparten bolsas de la compra para combatir la crisis
Ha sido salir la ministra Reyes Maroto a decir que acaso en Semana Santa se pueda al fin viajar libremente y escucharse el estruendo de vestiduras rasgadas de los talibanes del confinamiento, inquisidores, alarmistas, asustaviejas y vigilantes de campos de concentración. Con el inefable Francisco Igea a la cabeza, faltaría más. Un psicópata que presume de científico llamado Juan Fueyo reconocía abiertamente el otro día que están inoculando el miedo a la ciudadanía. Y todo para terminar proponiendo crear una comisión como «una de las cosas más importantes» para luchar contra las pandemias. Solo le faltó lo de la cena. Como sigan salvando vidas, aquí no va a quedar ni el Tato.
No es de extrañar esta percepción: Los políticos, fuente de depresión de los ciudadanos. Ni tampoco la de Castelo. Siempre ocupados en sus trifulcas y en salvar sus culos. Y ahora enfrascados en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas. Según SigmaDos para Cataluña (31E): el PSC podría gobernar con un tripartito. En una línea muy similar, asegura el sondeo de GESOP Cataluña: El PSC se destaca. Más allá del ámbito geográfico de esos comicios, algún estudio predice que El PP superaría en escaños al PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales. Mientras tanto, ahí tienen el Mensaje de PSOE a Podemos: «No podéis ser oposición y Gobierno a la vez«.
Algunos tenemos muy claro lo que haríamos si nos pusieran en semejante tesitura. Y es que ya lo dijo Genaro Gattuso, filósofo del césped: Quien nace cuadrado no muere redondo.