Coalición pide «altura de miras» al presidente del Consejo en el debate territorial del Bierzo
Los bercianistas reclaman a Álvarez Courel ejercer un papel mediador ante la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.
Coalición por el Bierzo ha pedido este lunes al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que demuestre «altura de miras» en el debate sobre el encaje territorial del Bierzo después de que este manifestara sus reticencias tras la presentación de proposición no de ley en el Parlamento de Galicia. Los bercianistas aclaran que con esta iniciativa no pretenden «que la comarca pase a ser el extremo de una Comunidad para ser el de otra, sino para que sea vista como un centro estratégico del noroeste».
En este sentido, CB argumenta que de haber tenido el Bierzo el estatus de provincia ahora no sufriría carencias en infraestructuras, inversiones y falta de oportunidades que lastran el desarrollo. «El nuestro es un movimiento integrador en el que tiene cabida todo el mundo, incluido el propio presidente comarcal, que debe tener más perspectiva y hacer lecturas más acertadas de nuestro golpe encima de la mesa», subrayan.
Los bercianistas quieren también dejar claro que «están abiertas todas las opciones: Castilla y León, León o Galicia, también está la legítima de quedarnos como estamos y no hacer nada». En cualquier caso, apostillan, «no es a nosotros a quien le corresponde decir la última palabra, sino al conjunto de los bercianos, y ahí, el Consejo tiene una importante misión que con altura de miras debe cumplir». Por ello, emplaza a su presidente a tomar la iniciativa realizando estudios de opinión y ejerciendo como institución mediadora ante la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.
El secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, insiste en que el debate debe ser una llamada de atención para la Junta, y subraya que «sabe discernir claramente» este relanzamiento del debate territorial de su labor en el Ayuntamiento de Ponferrada como socio del tripartito,