UGT exige la cobertura de todas las vacantes sanitarias en la comarca
El sindicato considera que la atención telefónica que se presta en los consultorios no soluciona las demandas de una población envejecida.
“La atención telefónica que se presta no soluciona las necesidades de una población mayoritariamente envejecida, muchas veces incapaz de seguir las instrucciones de una máquina o de manejar una aplicación informática”, ha advertido este lunes la Federación de Servicios Públicos de UGT Bierzo.
El sindicato exige a la Junta de Castilla y León que aborde la cobertura de puestos vacantes y el refuerzo del personal que presta atención al público en los consultorios y centros sanitarios de la comarca. En ese sentido, indicaron las dificultades para cubrir plazas en especialidades como pediatría, donde los problemas afectan a las zonas básicas de salud de Puente Domingo Flórez y Toreno e incluso al Hospital del Bierzo. Ocurre lo mismo con la especialidad de Oncología, cuya cobertura “se ha venido reclamando reiteradamente desde distintas instancias y colectivos”, recordaron los representantes de UGT.
UGT atribuye la “precariedad” de estos servicios al concurso de traslados, el proceso administrativo por el que se adjudican las plazas del sistema sanitario, que provoca que los titulares de algunas plazas en la comarca las abandonen. Al no haber otros profesionales que las soliciten, señala el sindicato, estas plazas quedan sin cobertura. “La solución de este problema pasa por incentivar adecuadamente estos puestos, por lo que no admitimos como excusa que los profesionales no los piden”, señalaron los responsables sindicales.