Coalición exige 100 megavatios para la planta de hidrógeno de Compostilla
Los bercianistas reprochan a Endesa que despache al Bierzo con una inversión de 14 millones y critican el silencio de la Junta.
Coalición por El Bierzo ha críticado este martes «el desmantelamiento y falta de inversiones de Endesa para con El Bierzo», tras anunciar la eléctrica sus proyectos de hidrógeno, un plan que contempla 2.900 millones de euros en inversión, sujeta a Fondos Europeos. La única inversión de Endesa en toda Castilla y León es Compostilla, con una previsión de 14 millones euros, mientras se asignan 738 para As Pontes, 600 en Andalucía (Huelva y Almería) y 300 millones para Teruel. «Es como si hubiera tocado una lluvia de millones en toda España y a nosotros no nos dan ni el reintegro», ironizan los bercianistas.
Los bercianistas califican de “pila de botón” los 4 megavatios de inversión en hidrógeno verde y solicitan 100 megavatios, a la misma altura que As Pontes, Huelva o Teruel. «De todos los proyectos en hidrógeno verde, el de Compostilla es el de menor cuantía, el último de la fila, superado incluso por las inversiones en las Islas Canarias y Baleares», enfatizan.
La comparación en la generación de empleo, agregan, «es tan despreciable que no logramos comprender cómo Endesa tiene la desvergüenza de presentar este plan al Ministerio de la Transición Justa, comparando los 130 empleos en As Pontes con los 20 de Compostilla, después del proceso de inversión en hidrógeno verde, fotovoltaicas y eólicas».
«Es totalmente inaceptable el silencio cómplice, el desinterés y la falta de empatía del presidente de la Junta de Castilla y León en comparación con sus homónimos gallego, andaluz y aragonés. Tenemos la partida perdida sin haber comenzado a jugar, empresa y autonomía unidas en el desinterés. No vemos mínimamente estresado al presidente de la Junta, ni viajando a Madrid, Bruselas o a la sede italiana de Enel-Endesa», se lamentan desde CB.
Con todo, Coalición todavía espera que la Junta de Castilla y León, «que ni está ni se la espera», o el propio Ministerio «enmienden la plana a esta empresa sin corazón y descastada que nos insulta diciendo que en su Adn lleva a Ponferrada y El Bierzo. Siempre nos quedará la patraña de su plan secreto Future para seguir vendiéndonos humo, estamos ansiosos por conocerlo».