Aumentan un 10% las mujeres que acuden a Beda por problemas de alcoholismo
La asociación Beda atendió el año pasado a alrededor de 250 personas, entre pacientes y familiares, en distintos momentos y fases del programa, según los datos de su memoria de actividades.
Durante el 2020 acudieron al Centro de Tratamiento y Asistencia de Abuso y Dependencia del Alcohol de la asociación un total de 74 personas nuevas para recibir información y orientación sobre la forma de afrontar el problema o iniciar un tratamiento. El 59% son hombres y el 41%, mujeres, lo que supone un incremento sensiblemente superior de estas, con respecto a años anteriores. En 2019, el porcentaje de mujeres no alcanzaba el 30 por ciento.
La edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 15,79 años y la edad media en la que aparecen los problemas relacionados con este consumo es de 35,43 años. En cuanto al estado civil, la mayoría están casados (32%) o separados (30%). Los usuarios proceden tanto del ámbito rural como urbano, siendo este último el que prevalece, com un 65%. La mayoría de estas personas están trabajando (41%) o en el paro (30%).
La forma de consumo ha cambiado, según la tendencia de estos últimos años, superando ya el consumo de tipo compulsivo (54%) al consumo diario. Entre las mujeres, están igualadas, con un 50% en cada caso. Un 79% tienen antecedentes familiares con problemas de alcohol. En cuanto al consumo de otras drogas, prevalecen los fumadores (65%). Un 22% consumen otro tipo de drogas ilegales, actualmente.