[ZASCAS] Despidos en el decano
La crisis de la prensa escrita, que hasta ahora solo había afectado de manera significativa a los medios nacionales, comienza a llegar a provincias.
Y lo ha hecho azotando de manera especialmente dura a los periódicos propiedad del múltiple imputado, José Luis Ulibarri, que según nos cuentan prevé ejecutar un recorte de plantillas que incluye al menos 15 despidos entre Diario de León y las cabeceras de El Mundo en Valladolid y Burgos. El más castigado parece ser el decano de la prensa leonesa, donde se prescindiría de un total de seis trabajadores, la mitad de ellos experimentados y solventes redactores.
Tanto la Asociación de Periodistas de León como el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León han denunciado y lamentado los despidos «que se unen al goteo de despidos y de reducciones de jornadas de los últimos meses en diferentes medios de comunicación de Castilla y León y que todo parece indicar continuarán en el tiempo». Además, subrayan que esta medida «se traducirá en una mayor carga de trabajo para el resto de la plantilla y por lo tanto en un deterioro de sus condiciones laborales».
Según los datos publicados recientemente por Digimedios, finales de diciembre de 2020 había en España 8.386 periodistas parados registrados en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo, el 25% más de los que había en el mismo mes de 2019. Este aumento anual del paro registrado es superior al del 23% del pasado septiembre, que se recogió en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2020, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se presentó a mediados de diciembre.