[REVISTA] Hidrógeno de Birmania para marmotas desempleadas
Ayer fue el Día de la marmota, o sea, como todos los días desde que va para un año ya empezamos a recontar contagiados, fallecidos y prohibiciones.
Nos escandalizamos por el golpe de estado en Myanmar (lo que viene a ser la antigua Birmania) y lo condenamos enérgicamente como buenos demócratas, pero nadie parece reparar en que aquí tuvimos al ejército en las calles no hace ni un año y vivimos todavía bajo toques de queda, salvoconductos y restricciones a las libertades de reunión y de movimiento, entre otros derechos fundamentales vulnerados a diario. ¿Que es por motivos sanitarios? Vale, entonces tendremos que llamar a este régimen, sustentado por un estado de alarma que en realidad es de excepción, dictadura sanitaria.
La Junta agota el plazo y presentará este miércoles el recurso ante el Supremo para defender el toque de queda a las 20 horas. A falta de argumentos jurídicos para justificar la flagrante violación de lo establecido en el decreto del estado de alarma tira de los epidemiológicos, que no vienen a cuento. Por su parte, El Gobierno enfría las vacaciones de Semana Santa: «Es muy difícil que la movilidad se normalice». Estamos esperando la irrupción de los talibanes rasgándose las vestiduras después de leer que LaLiga no descarta que haya público en los estadios en abril o mayo. Ya saben lo que dice Chivite: “Los Sanfermines no van a ser posibles este año”.
Endesa viene a ofrecernos hidrógeno cuando necesitamos oxígeno
Mientras tanto, el número de personas sin empleo se acerca a los cuatro millones y aquí (en esta comarca, o lo que sea) El paro encadena su quinta subida mensual con 454 desempleados y roza los 11.000. Con este panorama, Endesa viene a ofrecernos unas migajas de hidrógeno cuando lo que necesitamos es oxígeno. En fin, otros siguen con la rancia cantinela del AVE que nunca llegará. Menos mal que el alcalde nos traerá este mediodía espléndidas noticias tras su reunión (telemática, por supuesto) con el secretario y el director general del Ministerio de Industria. Un ministro, ya si tal para otra vez. Cuando en Madrid se enteren de por dónde cae Ponferrada.
Para seguir engordando la cola (virtual, por supuesto) de las oficinas de empleo, ayer nos enteramos de una Nueva oleada de despidos de periodistas en Castilla y León. Vamos, que hay Despidos en el decano. Al Bierzo no han llegado los recortes de plantilla pero todo se andará, quizá en forma de traslados. Total, que con este panorama nos parece un problema menor lo de «Las ruedas de prensa en falso directo, sin preguntas o repreguntas no existirían si nos plantamos ante esta aberración». Al fin y al cabo, poco más que propaganda y desinformación se puede esperar cuando la mayoría de los medios españoles tienen la Dignidad embargada por el 112.
Terminamos por hoy con la noticia de que Colectivos sociales preparan la visita histórica del movimiento zapatista a Madrid. ¿Solo a Madrid o harán alguna parada en Ponferrada? Ellos sí saben por dónde cae.