Socialistas por Cacabelos emplaza al alcalde a presentar el presupuesto para sentarse a negociar
La formación escindida del PSOE muestra su disposición a alcanzar un acuerdo y si no lo hay presentará sus propias propuestas.
Hablar sí, pero con documentos sobre la mesa, El Partido Socialista Libre Federación por Cacabelos (antes Socialistas por Cacabelos) ha reiterado este miércoles su disposición a sentarse con el equipo de Gobierno «al objeto de buscar soluciones a un municipio entendemos mal gestionado». Pero como condición previa al diálogo advierte de que «el primer asunto a debatir son los presupuestos municipales».
«Es el Gobierno local, como hace cualquier gobierno serio, que encima está en minoría, quien debe presentar a los grupos de oposición un ante-proyecto de presupuesto al objeto de buscar puntos de encuentro, si es que lo desea, porque lo que no se puede pretender es que sea la oposición quien redacte el ante-proyecto que es una función de quien gobierna, insistimos. Con este ante-proyecto presentado previamente estudiar si es posible llegar a acuerdos», subraya la formación escindida del PSOE.
De no producirse esa negociación previa, o si no se alcanzase acuerdo alguno sobre las cuentas municipales, el PSLFxC adelanta que presentará en la comisión de Hacienda y posteriormente en pleno sus propuestas «y por tanto apoyará, o no, los presupuestos».
En cuanto a sus prioridades, el PSLFxC recuerda que ya presentó una moción solicitando presupuestos extraordinarios «ante la pandemia del coronavirus y las terribles consecuencias sociales que esta traería de crisis y empobrecimiento además de cierres y personas con una gran incertidumbre vital». Por ello, advierte de que «a estas alturas hacer unos presupuestos puramente administrativos y para salir del paso no sirve».
Y respecto al procedimiento, señala que cualquier proceso negociador necesita transparencia y reuniones de trabajo. «En Cacabelos el partido que ostenta la alcaldía como hemos comentado no tiene mayoría, por lo que no puede hacer nada sin negociar, pero menos puede pretender que sus carencias o debilidades sean achacadas a la oposición. Siempre puede buscar apoyos en grupos más afines como el PP, algo que, por cierto, ya ha hecho, pero no puede culpabilizar a otros y menos al PSLFxC de sus carencias», apostilla.