El Parlamento de Galicia fija para el 23-F el debate sobre el encaje territorial del Bierzo
El delegado del Gobierno en Castilla y León elude un pronunciamiento directo sobre la posibilidad de crear una provincia.
El Parlamento de Galicia ha fijado para la sesión plenaria que comienza el martes 23 de febrero por la tarde el debate de la proposición no de ley (PNL) presentada por el Bloque Nacionalista Galega (BNG) en la que insta a la Xunta a reconocer el derecho del Bierzo a poder convertirse en una provincia en la que «bercianos e bercianas decidan o seu encaixe territorial a través dunha consulta popular».
En caso de que el resultado de esa consulta arrojase un resultado favorable a la incorporación a la Comunidad Autónoma de Galicia, se insta al Gobierno a adoptar las medidas legales precisas para otorgar a esa decisión efectos legales, siempre de acuerdo con la Junta de Castilla y León y en el marco de los cauces establecidos por el Congreso.
Además, el BNG propone a la Xunta abrir un diálogo con la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo a fin de establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos (económico, social, lingüístico, sanitario, educativo, etc.) y de interés recíproco, así como para formalizar un foro estable y permanente de coordinación y diálogo sobre asuntos que atañen al Bierzo, Valdeorras y la franja oriental de Lugo.
La proposición cuenta en principio tan solo con los 19 votos del BNG. El hipotético apoyo del PSOE, que dispone de 14 escaños en la Cámara autonómica, no alcanza para aprobar la PNL si el PP (42) vota en contra. Con esta aritmética, solo saldría adelante mediante un acuerdo entre nacionalistas y populares en torno a una hipotética enmienda transaccional que garantizara al menos la abstención del partido que sustenta al presidente Alberto Núñez Feijóo.
Las preocupaciones de los bercianos según Izquierdo
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha eludido este miércoles en Ponferrada –donde asistió a la toma de posesión del nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía– pronunciarse de forma clara y directa sobre los planteamientos que aspiran a convertir la comarca en provincia y que se debatirán a instancias de Coalición por El Bierzo en el Parlamento Gallego.
Izquierdo evitó entrar en el fondo del asunto y se limitó a señalar que las principales preocupaciones de los bercianos en la actualidad son cuestiones asociadas al empleo, a la sanidad y a la educación, similares a las de cualquier otro territorio del país.
«La preocupación del Gobierno es centrarse en tratar de dar soluciones a los problemas reales que la gente está viviendo en estos momentos, afirmó Izquierdo, que consideró que las instituciones tienen que dar soluciones a los retos importantes que se presentan en los próximos meses y años», enfatizó.