Conceyu País Llionés rechaza una hipotética incorporación del Bierzo a Galicia
El colectivo cree que «la inmensa mayoría de los bercianos se sienten leoneses» y pide explorar la vía abierta con la moción de Torre.
Conceyu País Llionés ha manifestado su «rotunda oposición» ante la posibilidad de que la comarca del Bierzo pudiera integrarse como una provincia más en la comunidad gallega, como defiende el colectivo A Quinta, al hilo de la proposición no de ley elaborada por Coalición por El Bierzo y el Bloque Nacionalista Galega (BNG) que se debatirá a partir del día 23 en el Parlamento de Galicia.
La asociación leonesista cree que «la inmensa mayoría de los bercianos se sienten leoneses y desean que se reconozca su identidad propia». En ese sentido, Conceyu País Llionés considera que el camino abierto por leonesistas y bercianistas en el municipio de Torre del Bierzo, donde ambas corrientes aprobaron conjuntamente una moción en favor de la autonomía leonesa y de la capacidad de autogobierno del Bierzo, es la opción que aportaría más recursos económicos y políticos para el desarrollo de la comarca.
«Resulta poco realista suponer que en Galicia, que tienen regiones más pobres en las comarcas del este de Lugo y Ourense, dediquen recursos a mejorar la situación del Bierzo, que ya de por sí es mejor que estas zonas gallegas menos desarrolladas», desliza el grupo leonesista.
Conceyu País Llionés esgrime el estudio elaborado por Iniciativa Autonómica Leonesa para defender que la creación de la autonomía leonesa supondría para la comarca berciana «la creación de órganos de autogobierno efectivos, dotados con un mínimo de 500 millones de euros, mucho más que el exiguo presupuesto y competencias que la Junta destina al Consejo Comarcal en la actualidad».