El alcalde de Toreno cobrará 1.550 euros y los ediles del equipo de Gobierno 1.200
Podemos, que votó en contra de la propuesta al igual que Izquierda Unida y el PP, califica de «escandalosas» las retribuciones.
El pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Toreno ha bendecido el pacto de gobierno entre PSOE y Coalición por el Bierzo con la aprobación de unas retribuciones mínimas de 1.200 euros mensuales para cada uno de sus concejales y de al menos 1.550 euros netos para el alcalde, el socialista Laureano González. Las retribuciones han sido aprobadas con los votos en contra de los ediles de Podemos, Izquierda Unida y Partido Popular.
Desde Podemos Toreno consideran “escandaloso este régimen de retribuciones porque no tienen en cuenta las necesidades del municipio, sino las necesidades económicas de los miembros del equipo del gobierno”. Para David Valenciano, portavoz del grupo morado en Toreno, “este pacto deja claro que el interés del alcalde y del concejal de CB, es el de proveerse de unos salarios encubiertos para todos los concejales, evitando establecer dedicaciones exclusivas, que no están bien vistas por la población y han sido motivo tradicional de polémica en el municipio”.
En el pleno, el portavoz de Podemos ha interpelado a PSOE y Coalición a exponer en qué consiste su acuerdo de gobierno “más allá del reparto de los fondos municipales para sí mismos”. “Es una vergüenza que con la que está cayendo, con tanta gente desempleada o en ERTE que lo está pasando realmente mal para llegar a fin de mes, se traiga al pleno un régimen de retribuciones tan escandaloso. Desde Podemos solo esperamos que todo este gasto en salarios sirva para que el equipo de gobierno se esfuerce más y que el pueblo note algún avance, aunque tenemos serias dudas”, ha señalado Valenciano en el pleno municipal.